EMOLTV

Grupos palestinos acuerdan cesar ataques contra Israel

La ANP ya informó sobre el acuerdo al Cuarteto para Cercano Oriente formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

30 de Octubre de 2005 | 11:11 | DPA
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acordó hoy con los grupos armados palestinos el cese de los ataques contra Israel, aunque el anuncio oficial se efectuará en el encuentro de 13 facciones palestinas.

Según círculos cercanos a las negociaciones realizadas bajo la mediación de Egipto, la ANP ya ha informado sobre el acuerdo al Cuarteto para Cercano Oriente formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

La Yihad Islamica confirmó el acuerdo para detener los ataques con misiles Kassam contra las localidades israelíes fronterizas, pero con la condición de que Israel suspenda sus ataques contra objetivos palestinos.

Al conocer el anuncio, Israel ordenó detener los bombardeos en Gaza iniciados tras el ataques suicida palestino del miércoles en Hadera, que dejó cinco muertos. Un portavoz militar israelí confirmó hoy que el Ejército "ha disminuido su actividad en la Franja de Gaza". Los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí dañaron el sábado las tuberías de agua y la red eléctrica en el norte de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, el periódico israelí "Haaretz" informa hoy que Israel está construyendo un punto de control en Cisjordania para separar la parte norte del territorio palestino del resto. El bloqueo se ubica en la carretera al sur de la ciudad autónoma de Nablus y estará operativo en unos dos meses, según el rotativo.

Israel aspira a una subdivisión de Cisjordania en tres grandes zonas, escribe el rotativo. Numerosas barreras isralíes en todo el territorio palestino dificultan ya la vida diaria de la población palestina.

Por otra parte, Israel se enfrenta a la posibilidad de una nueva crisis de gobierno tras la nominación por parte del primer ministro, Ariel Sharon, de tres nuevos ministros, informan hoy medios de prensa hebreos. Esta situación sienta las bases de una posible convocatoria a nuevas elecciones, según los analistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?