EMOLTV

Brasil: oposición planea acción por supuesto dinero cubano a campaña de Lula

"Es un hecho gravísimo. Si es comprobado, Lula tiene que entregar el cargo", dijeron.

30 de Octubre de 2005 | 12:19 | AFP
BRASILIA.- La oposición brasileña puso en su mira una denuncia de presunto apoyo financiero de Cuba a la campaña electoral que llevó a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia en 2003, y algunos sectores evalúan la creación de una comisión legislativa para investigarlo.

Los opositores consideraron "verosímil" la denuncia realizada el sábado por la revista Veja, tras la ola de escándalos por un supuesto esquema de compra de votos en el Congreso y el reconocimiento del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de una contabilidad no declarada.

Según un informe de Veja, el PT recibió en 2002 unos tres millones de dólares provenientes de Cuba, según ex colaboradores del actual Ministro de Economía, Antonio Palocci.

El dinero habría engrosado la denominada ’CCCaja 2’, la contabilidad no declarada del partido político de Lula, según la versión que fue rechazada por el gobierno cubano y el PT.

"Es un hecho gravísimo. Si es comprobado, Lula tiene que entregar el cargo. El presidente no va a tener condiciones de gobernar", dijo el senador Tasso Jereissati, próximo presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

El legislador defendió el lanzamiento en el Congreso de un proceso de ’impeachment’ (juicio político para destituirlo) contra Lula.

La crisis "es tan aguda" que no le será posible continuar afirmó el senador Jereissati, y dijo que la denuncia "es más un motivo para la instalación de una nueva CPI (comisión investigadora)...".

José Serra, potencial rival de Lula en las elecciones de 2006, alcalde de Sao Paulo y presidente del PSDB opinó, que la denuncia "parece verosímil" y dijo que "no me sorprendería con noticias de que el PT haya recibido ese tipo de ayuda".

También coincidió con los anteriores consideraciones el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB), quien señaló que "si se comprueba la denuncia, serán necesarias sanciones".

Por su parte, el presidente del opositor Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), Jorge Bornhausen, expresó en un comunicado que "la denuncia es gravísima y debe ser investigada en profundidad. El departamento jurídico del PFL fue activado para estudiar el tema bajo todos sus ángulos jurídicos".

Legisladores del PSDB y el PFL ya indicaron que se asociarán para presentar ante el Ministerio Público un pedido de investigación de las cuentas de la campaña electoral de Lula.