
MADRID.- La princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona Felipe de Borbón, ingresó esta noche en una clínica privada de Madrid en la que dará a luz a su primogénito, informó la Casa Real española.
Fuentes de la Clínica Ruber Internacional, a la que la futura reina de España llegó sobre las 20:00 horas (19:00 GMT) en compañía de su marido, descartaron que se trate nuevamente de una falsa alarma, como el pasado 18 de octubre, y señalaron que está todo listo para el alumbramiento.
La princesa Letizia, de 33 años, sintió contracciones y por ello su ginecólogo, el doctor Luis Ignacio Recasens, recomendó su hospitalización.
La ex periodista se encuentra en la habitación número 10 de la clínica, una suite que sirve también como sala de dilatación y pabellón, informó la televisión.
La Princesa llegó al centro sanitario en una furgoneta color plata con los vidrios tintados y acto seguido fue conectada a un monitor fetal para medir la frecuencia de las contracciones y controlar los latidos del corazón del bebé, informaron fuentes médicas.
La Princesa de Asturias tiene ocho meses y una semana de embarazo, y el parto en principio estaba previsto en torno al 13 de noviembre. Sin embargo, tanto el príncipe Felipe como el rey Juan Carlos señalaron recientemente que el alumbramiento se podría adelantar.
De hecho, Letizia Ortiz ya había sido hospitalizada el pasado 18 de octubre tras sentir contracciones, pero al cabo de tres horas fue dada de alta y pudo regresar a casa.
España vivirá así el primer parto de una princesa de Asturias desde 1901, cuando María de las Mercedes, la primogénita de Alfonso XII, trajo al mundo al infante Alfonso.
El sexo de la guagua, la gran incógnita
La mayor incógnita es si el bebé es niña o niño, ya que Felipe y Letizia no han querido saberlo. Lo que sí dejó claro el heredero, de 37 años, es que quería estar presente en el parto.
Sea como fuere, se tratará del séptimo nieto del rey Juan Carlos y la reina Sofía, ya que las hermanas del heredero, las Infantas Elena y Cristina, tienen dos y cuatro hijos, respectivamente.
La infanta Elena, precisamente, dio a luz en la misma clínica en la que hoy ingresó su cuñada.
Lo que también es seguro es que el primer hijo de Felipe y Letizia ocupará el segundo puesto en el orden de sucesión, que recibirá nada más nacer el título de Infante o Infanta de España (según sea varón o mujer) y que le corresponderá el tratamiento de Alteza Real.
El primogénito mantendrá esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias, pero cuando se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará el título de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.
Sin embargo, el primogénito sólo se convertirá automáticamente en heredero del trono si es varón, ya que si es mujer la actual Constitución establece que sólo podrá llegar a reinar si es hija única o si no hay descendencia masculina.
No obstante, tanto el príncipe Felipe como el actual gobierno socialista se han mostrado dispuestos a modificar la Carta Magna para acabar con esa discriminación y equiparar ambos sexos en la sucesión a la Corona.
La hospitalización de la princesa Letizia se produjo dos días antes de cumplirse el aniversario del anuncio del compromiso de la pareja, que se casó el 22 de mayo de 2004.