BAGDAD.- Trece iraquíes murieron este domingo en diferentes ataques, entre ellos un hermano del vicepresidente chiita Adel Abdel Mehdi, que era miembro del Consejo de Ministros.
La muerte de Ghaleb Abdel Mehdi fue anunciada en un comunicado del Consejo de Ministros y de la Presidencia, luego de que una fuente de seguridad indicara que resultó herido en un ataque en el que murió su chofer.
Según una fuente del Ministerio del Interior, "varios hombres armados atacaron, disparando con armas automáticas, el vehículo en el que se encontraba Ghaleb Abdel al-Mahdi, que resultó herido", mientras que el conductor del automóvil murió.
El ataque tuvo lugar en la calle Palestina, al este de Bagdad.
En un ataque con arma automática en Bagdad, un viceministro de Comercio, Qais Daud al-Hassan, fue herido, y dos de sus guardaespaldas murieron mientras seis fueron heridos, según la misma fuente.
Asimismo, un civil resultó muerto y otros tres más heridos este domingo, al sur de la capital, debido a la explosión de una bomba al paso de su vehículo, señalaron fuentes del Ministerio del Interior.
Este último ataque tuvo lugar en Mhmudiyah, ciudad a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad que forma parte del sector conocido como "el triángulo de la muerte" por los numerosos ataques y atentados que realizan los rebeldes antigubernamentales.
Cerca de Samarra, a 125 km al norte de Bagdad, un civil resultó muerto y tres heridos en la explosión de un artefacto contra su tractor.
En la misma ciudad, dos personas murieron y cinco resultaron heridas al caer un obús de origen desconocido en sus casas, según la policía local.
En Baaquba, 60 km al norte de Bagdad, un ex piloto de la aviación del régimen de Saddam Hussein murió a manos de hombres armados, informó una fuente policial.
En la región de Baiji, 200 km al norte de Bagdad, cuatro choferes de camiones iraquíes fueron asesinados al oeste de la ciudad, según la policía.
El convoi, que transportaba material a las fuerzas estadounidenses en la base de Siniya, fue interceptado por hombres armados a bordo de dos vehículos, que dispararon y mataron a los conductores.