EMOLTV

Chávez: Cumbre de las Américas probará que el ALCA está muerto

El Presidente de Venezuela dijo que Estados Unidos fracasará en su intento de relanzar el Área de Libre Comercio de las Américas en la cumbre de Mar del Plata.

30 de Octubre de 2005 | 18:06 | AFP
CARACAS. - El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que en la IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre en Mar de Plata, fracasará el esfuerzo de Estados Unidos de relanzar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

"El ALCA está muerto; lo están enterrando los pueblos de este continente", dijo sobre la intención de su homólogo estadounidense, George W. Bush, de llevar al tapete el tema del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

"Ya lo veo, el debate en Mar del Plata estará sabrocito", dijo el Mandatario desde su programa radiotelevisado Aló Presidente, transmitido desde Maturín, 400 km al sureste de Caracas.

Chávez insistió en que el debate sobre la búsqueda de un mecanismo alternativo al ALCA está sobre la mesa.

"Los que quieran irse al infierno que tomen el camino del capitalismo, del neoliberalismo. Los que, como nosotros la mayoría, queremos un mundo mejor, tenemos que ir buscando otro camino de integración".

"En las calles ya existe un fervor latinoamericanista. Allá nos veremos para defender nuestro modelo", prosiguió e insistió que dicha cumbre es el foro político más importante del hemisferio.

Estados Unidos impulsaba el ALCA para enero de 2005 pero el acuerdo general no se concretó y devino en tratados bilaterales de libre comercio (TLC) como el firmado con México, firmado antes de la propuesta del ALCA, así como los acuerdos con Chile, Centroamérica y República Dominicana.

"Desde Venezuela hemos lanzado la propuesta de la Alternativa Bolivariana de las Américas, el ALBA, como integración para la vida contra el ALCA, la propuesta de Washington", prosiguió.

El Mandatario venezolano insistió que el ALCA es la propuesta "hegemónica, imperialista y neocolonialista, y la verdad es que nuestro ALBA ya está naciendo, ya tiene vida, ya va surgiendo y está andando. El país lo ha podido apreciar".

La Cumbre, que debatirá el tema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", contará con la participación de los 34 mandatarios del continente.