EMOLTV

Uribe continúa como favorito para presidenciales de Colombia

De acuerdo con una encuesta difundida hoy, el Mandatario de Colombia obtiene el 56% de la intención de voto.

30 de Octubre de 2005 | 20:44 | DPA
BOGOTÁ.- Un 47 por ciento de los colombianos considera que el Presidente Álvaro Uribe es el mejor mandatario que ha tenido el país en su historia política y por eso está liderando la intención de voto para los comicios en 2006, según una encuesta revelada hoy por la prensa local.

La consulta demostró que la buena imagen del Mandatario colombiano se mantiene y lo ubica con un 56 por ciento de la intención de voto.

A la pregunta de "¿Usted está de acuerdo con que Álvaro Uribe es el mejor Presidente que ha tenido Colombia en toda su historia?", un 47 por ciento de los encuestados respondió estar de acuerdo, mientras que un 36 estuvo en desacuerdo y un 17 no supo o no respondió, según una encuesta de la empresa Napoleón Franco, divulgada por la revista "Semana".

Según el sondeo, el Jefe de Estado se perfila como ganador de las próximas elecciones de 2006 en caso de que la Corte Constitucional avale la ley de Garantías Electorales, que le permitiría presentarse a los comicios.

Si Uribe decidiera lanzarse en primera vuelta, el 56 por ciento votaría por el Presidente, un 14 por ciento por el candidato del Partido Liberal -será elegido en una consulta interna- y tres por ciento lo haría por el independiente Antanas Mockus (ex alcalde de Bogotá).

En tanto, el candidato de Alternativa Democrática (oposición) -también sin determinar aún- obtendría el cinco por ciento, y el candidato independiente Enrique Peñalosa (asimismo ex alcalde de Bogotá) el tres por ciento. Aún continúa sin decidirse un ocho por ciento, mientras que un cinco por ciento votaría en blanco.

El sondeo realizado a 1.241 personas señaló que un 66 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar la reelección presidencial inmediata en el país, pero no parece estar tan seguro de que la enmienda sea aplicada a alcaldes y gobernadores.

El resultado de la encuesta también notifica que la gestión del Presidente Uribe registra una aceptación del 40 por ciento frente a un 27 por ciento que desestima su labor.

Sin embargo, la imagen de Uribe tiene una aceptación en los colombianos de 72 por ciento frente a un 47 por ciento de Mockus.

La consulta también da cuenta de que la mayoría de personas es simpatizante de las políticas de seguridad del Presidente Uribe, al afirmar que un 69 por ciento está de acuerdo con la derrota militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), y un 68 por ciento declara que está de acuerdo con el acuerdo humanitario sin despeje militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?