EMOLTV

Koizumi remodela Gobierno y nombra ministros a posibles sucesores

El Primer Ministro japonés concretó así una completa reestructuración del poder Ejecutivo.

31 de Octubre de 2005 | 06:16 | EFE
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, remodeló hoy el Ejecutivo y nombró, entre los nuevos ministros, a algunos políticos que podrían aspirar a sucederle al frente del Partido Liberal Demócrata (PLD) y del Gobierno.

Shinzo Abe, de 51 años y hasta hoy secretario general en funciones del PLD que preside Koizumi, fue designado nuevo ministro Portavoz, en sustitución de Hiroyuki Hosoda.

El propio Abe, como nuevo portavoz, ofreció la lista de los nuevos miembros del Gobierno, entre los que hay varios que repiten, como el actual titular de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, Taro Aso, que pasa ahora a encargarse de la cartera de Exteriores.

Aso, de 65 años, es presentado hoy por la prensa nipona como otro potencial candidato a suceder a Koizumi, dada su labor como jefe de estrategias políticas del PLD desde abril de 2001 a septiembre de 2003, cuando se encargó de las Telecomunicaciones como ministro.

Otro que permanece, y también con posibilidades de suceder al primer ministro, es el actual titular de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, de 60 años, a quien Koizumi ha reconocido su excelente trabajo al frente de una de las carteras más complicadas de la Administración, en concreto en tareas de revitalización industrial.

El hasta ahora responsable de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, de 52 años, será el nuevo titular de Agricultura, Bosques y Pescas, cargo que ya desempeñó su padre en un ejemplo más de la endogamia propia de la clase política japonesa.

Para el puesto de ministro de Comercio, en una sola cartera, ha sido designado Toshihiro Nikai, de 66 años, un conservador de estilo tradicionalista que ayudó a Koizumi a sacar adelante la privatización de correos.

Tampoco abandona el Gobierno la actual ministra de Medioambiente, Yuriko Koike, de 53 años, intérprete de árabe, gran conocedora de Oriente Medio y que trabajó como presentadora televisiva.

Asimismo, permanecerá en el Ejecutivo y en su mismo cargo de ministro de Tierra Infraestructuras y Transportes, Kazuo Kitagawa, del partido Nuevo Komeito, aliado del PLD en el Gobierno.

El nuevo titular de Salud será Jiro Kawasaki, de 57 años, un veterano diputado que antaño ocupó la cartera de Transportes y a quien los legisladores reconocen, sobre todo, por su afición al tenis y a organizar partidos de este deporte en el Parlamento.

El titular de Educación será Kenji Kosaka, de 59 años, diputado y antiguo empleado de Japan Airlines, que en un principio rechazó la reforma postal de Koizumi, clave de la estrategia política del primer ministro, pero que ahora es uno de sus firmes defensores.

Más ministros

Otros ministros nombrados hoy son el de Igualdad de Géneros, Kuniko Inoguchi, 53 años, profesor de universidad experto en diplomacia y asuntos de desarme, y el de Asuntos Internos y Comunicaciones, Heizo Takenaka, de 54, uno de los principales acólitos de Koizumi para sacar adelante la reforma de correos.

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología es Iwao Matsuda, de 68 años, un veterano burócrata del ministerio de Comercio, mientras que Kaoru Yosano, de 67, es el titular de Política Fiscal y Económica, y Seiken Sogiura, de 71, el nuevo ministro de Justicia.

El ministro de Estado para Reformas Reguladoras es ahora Koki Chuma, de 69 años, antiguo viceministro de Transporte en 2002.

Por otra parte, Tetsuo Kutsukake, de 76 años, el decano del Gobierno, será el nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Pública, con rango ministerial.

Una de las mayores incógnitas era la de saber quién ocuparía el cargo de director general de la Agencia de Defensa (que hace las veces de Ministerio de esa cartera), en sustitución de Yoshinori Ono, en plena reafirmación del papel militar de Japón.

El elegido es Fukushiro Nukaga, de 61 años, experto del PLD en política exterior y defensa y presente en el comité que hizo posible el acuerdo firmado el sábado entre EEUU y Japón para impulsar su alianza militar y reorganizar la presencia norteamericana en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?