EMOLTV

Bush nomina al juez Samuel Alito para el Tribunal Supremo

El elegido reemplazaría a la jueza Sandra Day O'Connor.

31 de Octubre de 2005 | 09:25 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, eligió al jurista conservador Samuel Alito como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo de Justicia a la jueza Sandra Day O'Connor.

Alito, de 55 años, es considerado un conservador del tipo del juez Antonin Scalia.

A veces es llamado "Scalito", en comparación con Scalia, con quien comparte su herencia italiana y una reputación de conservadurismo y fuerte intelecto. Actualmente es un magistrado del tercer circuito de la corte de apelaciones en Filadelfia.

Alito reemplazaría a la consejera de la Casa Blanca Harriet Miers, quien retiró su nominación la semana pasada después de recibir críticas de conservadores dentro del propio partido republicano de Bush.

Una opción conservadora estaba destinada a desatar una lucha entre los demócratas en el Senado, que quieren que el reemplazante de O'Connor sea un juez moderado como ella.

El senador republicano Jon Cornyn de Texas elogió la elección y llamó a Alito un "hombre de carácter excepcional, que está profundamente comprometido con el servicio público".

Los asistentes esperaban que la nominación en la Corte Suprema le diera a Bush aire fresco después de una de las semanas más duras de su gobierno.

La semana pasada, Miers se retiró, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak trepó a 2.000, y el principal asesor de Dick Cheney, Lewis Libby, fue acusado por un gran jurado federal en la investigación sobre la filtración de la identidad de una agente de la CIA en el 2003.