BAGDAD.- A seis subió la cifra de soldados estadounidenses muertos hoy en dos ataques con bombas, con lo cual octubre se ha convertido en uno de los meses con más bajas entre las fuerzas de ocupación de Irak en lo que va del año.
Cuatro soldados de la Fuerza de Tareas Bagdad murieron cuando su vehículo de patrulla pasó sobre una bomba en Yosifiya, 20 kilómetros al sur de la capital, dijeron voceros militares.
En una explosión similar al paso de una patrulla cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, murieron dos soldados del Equipo de Combate de la 29na Brigada.
Con ellos suman 2.024 las bajas desde el comienzo de la invasión en marzo del 2003.
En octubre murieron más de 90 soldados, el segundo mes más mortífero del 2005 desde enero, cuando murieron 107.
Bombardeos
Por otra parte, cazas estadounidenses bombardearon dos "guaridas" cerca de la frontera siria el lunes en un ataque a la milicia Al Qaeda en Irak, y fuerzas de la coalición allanaron varios barrios de Bagdad, donde arrestaron a un centenar de presuntos milicianos, informó el mando militar.
Dos ataques con morteros en Bagdad y el norte de Irak mataron a tres personas e hirieron a 11.
En otros ataques en la capital, dos coches bomba y cinco tiroteos dejaron cinco iraquíes muertos y 10 heridos, dijo la policía. El cuerpo de un civil iraquí que había sido secuestrado y asesinado apareció en una calle de la ciudad.
Estos actos de violencia fueron los más recientes de una oleada protagonizada por milicias sunitas. El domingo fue muerto a tiros Ghalib Abdul-Mahdi, hermano del vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, un chiíta, mientras un alto funcionario del ministerio de comercio escapó a un intento de asesinato.
El mando militar estadounidense anunció el lunes que un infante de Marina murió de heridas sufridas el día antes en un ataque con bomba al oeste de la capital.