EMOLTV

Cambio climático: Escepticismo ante reunión de G8 y países emergentes

En la cita se busca estudiar como desarrollar tecnologías energéticas "limpias" para combatir este problema.

31 de Octubre de 2005 | 13:04 | AFP
LONDRES.- La reunión en Londres de ministros de Energía y Medio Ambiente del G8 y de países emergentes, entre ellos Brasil y México, para discutir fuentes energéticas "limpias", suscita el escepticismo de los ecologistas, que advierten que sin compromisos concretos, la cita quedará en palabras vacías.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, quien es el presidente de turno del Grupo de los siete países más ricos y Rusia, ha puesto su peso detrás de esta reunión, que se inicia el lunes por la noche para estudiar como desarrollar tecnologías energéticas "limpias" para combatir el cambio climático.

Quizá lo principal de esta reunión de los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia y de los países emergentes es que representa el inicio de un diálogo entre los países ricos y los países del Sur sobre la relación de la energía con el clima.

Esta discusión con países como Brasil, China, India, México -que tienen importantes necesidades energéticas y que son grandes emisores de CO2-, fue uno de los compromisos adquiridos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 en julio pasado, celebrada en Gleneagles, Escocia.

Con la presencia de Brasil, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, México, Irán y Nigeria, la cita en Londres constituye el lanzamiento formal de ese compromiso de combatir juntos el calentamiento climático.

"Debemos comprender que no se puede aceptar ninguna solución de manera realista sin que Estados Unidos, Rusia, Japón, China y la India trabajen juntos", subrayó el primer ministro británico, que será quien inaugure el lunes la reunión, y también quien la clausurará, el martes.

Peligros del cambio climático

En una tribuna que publicó el domingo el diario dominical The Observer, Blair advirtió sobre los peligros del cambio climático y la preocupación sobre las reservas de energía, que ha colocado este tema como una de las principales prioridades en la agenda mundial.

"Sabemos que el cambio climático es una gran amenaza. Y las inquietudes sobre las reservas de energía y la subida de los precios del petróleo auparon la política energética a lo alto de la agenda", escribió Blair.

El primer ministro británico, que es presidente del G8 hasta el primero de enero próximo, cuando será remplazado por Rusia -advirtió también que el protocolo de Kyoto, que expira en 2012, ha fracasado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El jefe del Ejecutivo británico dejó claro que el protocolo de Kyoto -que impone a los países industrializados reducciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero- sólo será eficaz si se constituye un nuevo frente con Estados Unidos, país que no ha suscrito dicho acuerdo.

"Debemos reconocer que el protocolo de Kyoto nos conduce en la buena dirección pero no es suficiente", concluyó Blair, en vísperas de la reunión.

Por su parte, organizaciones ecologistas advirtieron que esta cita habrá fracasado si no acuerda propuestas concretas para la próxima conferencia de Naciones Unidas, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, en Montreal, Canadá, para discutir negociaciones sobre el clima después de que expire el Protocolo de Kyoto.

Steve Sawyer, de la organización ecologista Greenpeace, expresó temores de que la reunión concluirá sólo en una nueva ronda de promesas vacías, en vez de propuestas constructivas para Montreal.

Los participantes "deben reiterar sus compromisos de cara al protocolo de Kyoto y sobre las reducciones de las emisiones de gas" responsables del calientamiento del planeta, dijo Sawyer, que llamó a los países a enviar "señales claras" sobre esos compromisos.