EMOLTV

Wilma: Levantan toque de queda en Miami tras ocho días

Se ha restablecido el servicio eléctrico al 76 por ciento de los usuarios y sólo quedan unos 200.000 hogares y negocios sin energía lo que permite la medida que alivia las penalidades de los miamenses.

31 de Octubre de 2005 | 17:20 | EFE
MIAMI.- Más de una semana después de que el huracán "Wilma" devastara el sur del estado estadounidense de Florida, el condado de Miami-Dade suspendió hoy el toque de queda que había regido hasta ahora.

"Debido a los avances en la vuelta a la normalidad de Miami se suspende el toque de queda a partir de hoy", informó el alcalde Carlos Alvarez en conferencia de prensa, aunque no dio datos sobre el número de detenidos y los cargos que se les imputa por la medida, implantada para evitar saqueos y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

De acuerdo al alcalde, se ha restablecido el servicio eléctrico al 76 por ciento de los usuarios y sólo quedan unos 200.000 hogares y negocios sin energía lo que permite la medida que alivia las penalidades de los miamenses.

Durante el toque de queda fueron arrestados 194 infractores, informó la detective Joanne Duncan, de la policía de Miami.

Alvarez informó asimismo que 70 por ciento de los semáforos han vuelto a funcionar aliviando el tráfico.

A pesar de que el alcalde subrayó que "estamos volviendo a la normalidad", advirtió a los padres que cuidaran personalmente a sus hijos en la celebración de la fiesta de la noche de brujas (Halloween) que se celebra hoy, y en la que es tradición que los menores pidan, disfrazados, golosinas por casas y comercios.

"Por favor lleven a sus hijos a actividades planificadas y no los dejen pedir caramelos solos casa por casa, menos aún en los sectores que aún permanecen sin luz", pidió.

Paralelamente, los servicios de emergencia informaron hoy de que las víctimas que dejó tras sí "Wilma" en Florida son 22, según el último recuento efectuado por la policía, bomberos y otras unidades que ayudaron a paliar el desastre.

Las escuelas en Miami-Dade permanecen cerradas desde el pasado día 21 y aparentemente serán reabiertas el próximo miércoles.

Una decena de puestos de suministro gratuito de hielo, agua, comida y carpas continúan abiertos en Miami para poder paliar las necesidades de las personas que carecen de energía eléctrica en sus casas.

En los condados de Broward y Palm Beach, al norte de Miami, donde la recuperación ha sido más lenta y aún alrededor de 40 por ciento de los afectados (382.000 usuarios) continúa sin energía eléctrica, aún continúa el toque de queda.

Los cayos de Florida, al sur de Miami, fueron abiertos hoy nuevamente a los turistas.

"Wilma" ha sido el octavo huracán que devastó áreas de Florida en quince meses.

Tocó tierra el pasado 24 de octubre en la costa suroeste con vientos de unos 200 km/hr (categoría tres de la escala Saffir Simpson que llega a cinco) y atravesó la península llegando a la costa este con vientos de 150 km/hr (categoría uno) arrasando, en esa zona, principalmente los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.