EMOLTV

Nueva víctima de murciélagos, que mataron 22 personas en Brasil

La mayoría de los casos se registró en el poblado Antonio Dino, en el municipio de Turiacu, a 320 kilómetros de Sao Luis.

31 de Octubre de 2005 | 19:33 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Una niña de once años es la nueva víctima de rabia transmitida por murciélagos, que ha matado a 22 personas en los últimos cuatro meses en el estado brasileño de Maranhao, informó hoy la Secretaría de Salud.

La menor Nilcinane Ribeiro Gonzaga fue ingresada el viernes pasado con cefalea e inmovilidad en las piernas en el Hospital Materno Infantil de Sao Luis, la capital de Maranhao (noreste).

La niña se encuentra en estado grave, declaró Jakeline Trinta Rios, coordinadora del Departamento de Zoonosis, de la Secretaría Estatal de Salud.

De los 22 decesos por mordeduras de murciélagos, 18 fueron niños entre los 2 y los 15 años, añadió Trinta Rios.

La mayoría de los casos se registró en el poblado Antonio Dino, en el municipio de Turiacu, a 320 kilómetros de Sao Luis.

La coordinadora explicó que los quirópteros hematófagos muerden a sus víctimas humanas en las puntas de los dedos y en la cabeza.

"Los niños, por tener el sueño más pesado, facilitan el ataque de los murciélagos", explicó Trinta Ríos.

Las autoridades sanitarias atribuyen el ataque de murciélagos a la deforestación y las quemas en la región, lo que obliga a esos animales a emigrar en busca de alimento.

Maranhao, con un extensión de 33.918 kilómetros cuadrados, es el único de los nueve estados del noreste brasileño cubiertos por la floresta Amazónica.