EMOLTV

Cambio climático: Comenzó cumbre del G-8 y países emergentes

La reunión de hoy y mañana en Londres se convoca tras el acuerdo alcanzado en julio pasado por los gobernantes del G-8, quienes subrayaron la importancia de conseguir nuevas tecnologías amigables al medio ambiente.

01 de Noviembre de 2005 | 07:39 | ANSA
LONDRES.- Los ministros de Energía y Medio Ambiente de los países del G-8 (las naciones más ricas y Rusia), junto a delegados de países emergentes como Brasil, México o India, comenzaron hoy en Londres una cumbre de dos días para discutir medidas contra el cambio climático a partir de nuevas tecnologías.

Gran Bretaña, que preside la reunión del llamado G-20 por ser presidente de turno del Grupo de los Ocho, tiene previsto anunciar medidas domésticas por la implementación de combustibles ecológicos.

La reunión de hoy y mañana en Londres se convoca tras el acuerdo alcanzado en julio pasado por los gobernantes del G-8 en Gleneagles (Escocia), quienes subrayaron la importancia de conseguir nuevas tecnologías amigables al medio ambiente, como carbón limpio, energía nuclear y fuentes renovables.

Por su parte, el premier británico Tony Blair indicó este fin de semana en un artículo publicado en el dominical The Observer, que el Tratado de Kioto, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no puede funcionar si Estados Unidos queda fuera de ese acuerdo.

Para el jefe del gobierno británico, "en lugar de crear acuerdos internacionales en palabras, es preciso actuar generando tecnologías amigables al medio ambiente". Comprender que no se puede aceptar ninguna solución de manera realista sin que Estados Unidos, Rusia, Japón, China e India trabajen juntos", afirmó Blair.

Sin embargo, la cumbre de hoy fue criticada por grupos ambientalistas, que señalaron que esta cita "habrá fracasado" si no acuerda "propuestas concretas" para la próxima conferencia de la ONU, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005, en Montreal, Canadá, donde se discutirán negociaciones sobre el clima después que expire el Tratado de Kyoto en 2012.

Steve Sawyer, responsable de la organización ecologista Greenpeace, expresó temores de que la reunión concluirá sólo en una nueva ronda de promesas vacías, en vez de propuestas constructivas para Montreal.

"Los participantes deben reiterar sus compromisos de cara al protocolo de Kyoto y sobre las reducciones de las emisiones de gas" responsables del calentamiento del planeta, declaró Sawyer, que llamó a los países a enviar "señales claras" sobre esos compromisos.

Por su parte, el portavoz del Partido Liberal Democrático para Asuntos de Medio Ambiente, Norman Baker, declaró que Blair "no puede decir que toma el tema del cambio climático en serio, al menos que consiga un acuerdo de carácter obligatorio para progresar sobre el tema".