EMOLTV

Bolivia observa de cerca controversia entre Chile y Perú

Canciller peruano, Manuel Rodríguez, visitará La Paz el martes de la próxima semana para pasar revista a la relación bilateral, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

01 de Noviembre de 2005 | 11:27 | AP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia "observa de cerca" la controversia por límites marinos entre Chile y Perú, pero ha señalado que es un asunto entre los dos países, según indicó la cancillería.

"Bolivia está observando de cerca este proceso y está recabando información en el entendido de que es un diferendo entre Chile y Perú", dijo la dirección de prensa de la cancillería a la Associated Press.

El gobierno chileno ha señalado que Perú pretende modificar unilateralmente la frontera marítima desconociendo un tratado suscrito en 1954. Para Perú la delimitación marítima es una tema pendiente.

El gobierno de Santiago envió misiones a Argentina, Brasil y Ecuador en busca de respaldo a la posición chilena y está ultimando una presentación ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

La cancillería boliviana informó el arribo a La Paz del canciller peruano, Manuel Rodríguez, el martes de la próxima semana para pasar revista a la relación bilateral y eventualmente ese tema podría ser parte de las conversaciones.

Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile y reclama a este país la cesión de una salida al mar después de que perdiera su litoral en una guerra en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú.

Entre las propuestas que Bolivia ha hecho a Chile en el pasado para lograr una salida soberana al mar está una franja territorial al norte de Chile paralela a la frontera con Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?