EMOLTV

Bush pide al Congreso US$ 7.100 millones para gripe aviar

El total incluye la solicitud de 1.200 millones de dólares para fabricar 20 millones de dosis de la actual vacuna contra la cepa H5N1 de la gripe aviar

01 de Noviembre de 2005 | 12:47 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush pidió hoy al Congreso 7.100 millones de dólares en fondos de emergencia para prevenir y responder a una eventual pandemia de gripe, sea la mortal aviar o de otro tipo.

"No hay pandemia de gripe en nuestro país ni en el mundo en este momento", dijo Bush en un discurso en el Instituto Nacional de Salud.

"Pero si esperamos a que aparezca una pandemia, será demasiado tarde para prepararse, y ese día muchas vidas podrían perderse sin necesidad porque no actuamos como es debido hoy", agregó.

Criticado por su desorganizada y tardía respuesta al devastador huracán Katrina, Bush presentó una estrategia contra la gripe basada en la detección temprana de brotes en cualquier lugar del mundo, acopio de vacunas y drogas antivirales, producción de nuevas vacunas y respuesta coordinada del gobierno en Estados Unidos.

"Debido a que una pandemia puede ocurrir en cualquier momento, no podemos perder tiempo para prepararnos. Así que, para alcanzar todos nuestros objetivos, solicito al Congreso de Estados Unidos un total de 7.100 millones de dólares en financiamiento de emergencia", afirmó.

El pedido comprende 251 millones para detectar y contener brotes; 2.800 millones para modernizar el desarrollo de vacunas, 800 millones para investigar nuevos tratamientos; 1.519 millones para comprar vacunas y 1.029 para adquirir medicamentos antivirales.

También incluye otros 644 millones para asegurarse de que todos los niveles del gobierno estadounidense estén preparados para responder a una eventual pandemia, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?