MONTEVIDEO.- La aplicación de la ley de humanización del sistema carcelario uruguayo, vigente desde hace un mes y medio, se realiza "de manera óptima y con absoluta normalidad", afirmó hoy el presidente del Patronato de Encarcelados y Liberados, Oscar Ravecca.
El funcionario declaró que los 253 ex reclusos liberados en cumplimiento de la norma se presentaron en tiempo y forma en el Patronato, y mantienen el vínculo con su tutor una vez a la semana.
"Se está cumpliendo con entera satisfacción, venimos bastante contentos con todo el programa", destacó Ravecca.
La ley de humanización de las cárceles, aprobada en septiembre por el Parlamento e impulsada por el gobernante Frente Amplio, apunta a reducir en 10 por ciento la población de las prisiones y liberar a unos 700 presos que no cometieron delitos graves, para solucionar el problema del hacinamiento carcelario.
La iniciativa no fue acompañada por los partidos opositores Blanco y Colorado, conservadores.
El empresario argentino Juan Blumberg, quien cobró notoriedad en su país tras el secuestro extorsivo y asesinato de su hijo Axel en 2004 en Buenos Aires, viajó en julio a Montevideo para aconsejar a los uruguayos que no aprobaran la ley de humanización de cárceles.
Blumberg, quien ofreció conferencias sobre el tema de la seguridad ciudadana, opinó entonces que el nivel de reincidencia delictiva en Uruguay es de 50 por ciento y afirmó que es desaconsejable que los presos salgan antes de cumplir sus condenas.
Ravecca, por su parte, dijo hoy que la meta que se propuso el Patronato fue que el porcentaje de reincidencia se ubicara por debajo de 25 por ciento, y hasta hoy sólo dos de los liberados volvieron a delinquir.
Esa cifra representa menos de 1 por ciento de los beneficiados, subrayó.
La ley establece que los ex presos deben presentarse ante el Patronato de Encarcelados y Liberados una vez a la semana y tienen designados un tutor que les da apoyo emocional, logístico y laboral.
Ravecca afirmó que los liberados mantienen hasta ahora el vínculo con sus tutores, pero "existen dificultades" a la hora de conseguirles un trabajo.
"Nosotros hacemos un apoyo y tratamos de conseguirles algunas plazas laborales, que no es fácil cuando hay un índice de desocupación dentro del país que excede el 12 por ciento", dijo.
Mediante la ley, se está otorgando la liberación anticipada, entre otros, a los condenados que hayan cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta si ésta es superior a los tres años y a quienes hayan completado la mitad de la pena impuesta en el caso de que ésta sea inferior a los tres años.
La ley, en cambio, no ampara a los homicidas con circunstancias agravantes especiales, a quienes estén presos por haber causado lesiones gravísimas, a los condenados por violación y atentado violento al pudor, y a los encarcelados por corrupción, por cometer quiebras fraudulentas y por usura, fraudes en comercio exterior y otros delitos económicos.