EMOLTV

Chávez pronostica que el ALCA será enterrado en Mar del Plata

"Estoy seguro que los pueblos enterrarán esa propuesta", dijo en un acto con empresarios chinos que construirán un satélite para Venezuela, acto en el cual el gobernante venezolano intensificó su discurso contra Estados Unidos.

01 de Noviembre de 2005 | 17:44 | DPA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Cumbre de las Américas en Mar del Plata servirá para enterrar "definitivamente" el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Estoy seguro que los pueblos enterrarán esa propuesta", dijo en un acto con empresarios chinos que construirán un satélite para Venezuela, acto en el cual el gobernante venezolano intensificó su discurso contra Estados Unidos.

Chávez afirmó que en las reuniones previas a la cumbre se está librando una batalla diplomática, en vista de que Estados Unidos está haciendo "esfuerzos desesperados por revivir el ALCA".

Asimismo, adelantó que en la cumbre dirá que Venezuela es libre y que no acepta presiones del imperialismo.

"Nosotros estamos dando la batalla y llamamos a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mirar la realidad, porque de inmediato empieza el imperio a chantajear, a presionar, es duro el imperio y tiene mil maneras de presionar y chantajear a gobiernos y países", dijo.

El mandatario agregó que independientemente de lo que termine siendo el documento de la cumbre de Mar del Plata, "hay una batalla diplomática sorda, por debajo, y estoy seguro de que los pueblos enterrarán al ALCA".

Chávez afirmó que si el ALCA estuviera vigente, Venezuela no podría hacer negocios con China como la construcción del satélite porque se pretende darle un nivel de acuerdo internacional que estaría por encima de las leyes y la Constitución del país.

"Entonces las leyes y la Constitución no valdrían nada, habría que declarar nula la Constitución, sería la Constitución del imperio la que valdría", expuso.

Agregó que en ese sentido el ALCA es contra China y contra cualquier país europeo que ofrezca servicios tecnológicos.

"Yo se lo he dicho a los pueblos de Europa...se lo he dicho a (Jacques) Chirac, a (José Luis Rodríguez) Zapatero, a (Vladimir) Putin: es contra ellos también, porque el ALCA pretende impedir cualquier libre relación de cooperación con China, con Asia o con Europa. Es instalar el imperio hegemónico para siempre en estos pueblos", recalcó.

Chávez afirmó que la lucha contra el ALCA no es sólo para defender "lo que tenemos, que es poco, es para defender lo que podemos tener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?