EMOLTV

Hierba brasileña pone en conflicto lucha antidrogas y libertad religiosa en Estados Unidos

El caso de la "hoasca", una hierba que utiliza un grupo religioso de Nuevo México, ha llegado hasta el mismo Tribunal Supremo de EE.UU., donde hoy se trató y donde parece haber ganado adeptos.

01 de Noviembre de 2005 | 22:52 | EFE
WASHINGTON.- Una hierba brasileña utilizada con fines sacramentales ha puesto en conflicto a la libertad religiosa y la lucha contra las drogas en EEUU.

El caso de la "hoasca", una hierba que utiliza un grupo religioso de Nuevo México, ha llegado hasta el mismo Tribunal Supremo de EE.UU., donde hoy se trató y donde parece haber ganado adeptos.

La hierba comenzó a ser usada en Nuevo México en 1991 cuando el grupo "O Centro Espirita Beneficiente Uniao do Vegetal" inauguró allí un centro de esta creencia religiosa que en Estados Unidos tiene poco más de un centenar de fieles.

En Brasil el número de practicantes de esa secta religiosa, que mezcla creencias cristianas e indígenas, es de alrededor de 8.000, quienes afirman que la "hoasca" (enredadera del alma) es el medio con el cual pueden comunicarse con su dios.

Sin embargo, el uso en Estados Unidos del llamado té de "hoasca", que es importado desde Brasil, fue cuestionado hace dos años por el entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, quien pidió que se prohibiera su uso porque constituye una droga.

La "hoasca" contiene dimethyltryptamina (DMT), una sustancia prohibida por las leyes estadounidenses, según el planteamiento de la secretaría de Justicia.

El conflicto llegó al Supremo después de que el viceprocurador general, Edwin Kneedler, pidiera a los jueces del tribunal que no dieran lugar a un dictamen de una corte de apelaciones que sostenía que el Gobierno no podía prohibir el uso sacramental de ese té debido a la ley de libertad religiosa vigente en el país desde 1993.

En un país cuyo sistema jurídico se rige por los precedentes, la petición no encontró mayor apoyo debido a que el Gobierno ya ha autorizado el uso del "peyote" en ceremonias religiosas de los indígenas norteamericanos.

El "peyote" es un cactus con efectos alucinógenos cultivado desde tiempos precolombinos por indígenas mexicanos y cuyo uso se extendió a los indígenas del norte pese a los esfuerzos de los conquistadores españoles por prohibirlo.

Durante los alegatos realizados hoy en el Supremo, varios de sus nueve miembros recordaron la excepción hecha con el "peyote" y el magistrado Antonin Scalia afirmó que una más "no es una catástrofe".

Su posición fue respaldada por el juez Paul Stevens, quien aseguró que el problema es mínimo debido al pequeño número de fieles del grupo religioso que lo utilizan.

"Si el Gobierno acepta una, ¿por qué no la otra?", preguntó la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien indicó que le preocupa la posibilidad de que se dé preferencia a un grupo religioso sobre otro.

Pero el presidente del Tribunal, el juez John Roberts, señaló que la posición del Gobierno es "categórica" respecto del uso ilegal de la "hoasca".

El alegato en favor del uso de la hierba fue presentado por la abogada Nancy Hollander, en representación del grupo religioso de Nuevo México.

Hollander manifestó que los fieles de "O Centro Espirita Beneficiente Uniao do Vegetal" sólo buscan practicar su religión, una actividad consagrada por la ley.

Añadió que las libertades religiosas no pueden ser coartadas por el Gobierno y solicitó al Tribunal que ratifique una resolución que permite la importación y el uso de la "hoasca" en ceremonias religiosas.

Se espera que el Tribunal emita una decisión a mediados de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?