EMOLTV

Bush cree que proyecto de energía nuclear venezolano "quizás tenga sentido"

A principios de octubre, tanto Brasil como Argentina admitieron que estaban en negociaciones de carácter nuclear con Venezuela.

02 de Noviembre de 2005 | 04:58 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que el programa venezolano de energía nuclear civil "quizás tenga sentido" si Caracas acata las leyes internacionales, aunque puso en tela de juicio el hecho de que un país petrolero necesite un reactor para generar electricidad.

"Mi opinión es que hay medidas internacionales de salvaguarda, que todas las naciones suscribieron y que tiene que haber una transparencia total", afirmó el Mandatario en una mesa redonda con periodistas antes de su viaje a Argentina a participar el viernes y el sábado en la Cumbre de las Américas.

"Me imagino que si yo pagara impuestos en Venezuela, me plantearía algunas preguntas sobre el abastecimiento energético que tiene el país", añadió el mandatario. "Pero quizás tanga sentido. No estudié realmente la propuesta", reconoció.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, que mantiene tensas relaciones con Bush, anunció por primera vez su intención de desarrollar energía atómica en mayo pasado, cuando dijo que su país podría acometer este proyecto junto a Irán, Argentina, Brasil o México.

A principios de octubre, tanto Brasil como Argentina admitieron que estaban en negociaciones de carácter nuclear con Venezuela.

Sin embargo, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, aclaró que su país no proyecta comprar un reactor nuclear a Argentina, aunque añadió que de concretarse esa operación, lo utilizaría para generar electricidad.

Bush viajará el jueves a Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) para participar el viernes y el sábado en la IV Cumbre de las Américas. Camino de regreso a Washington, visitará luego a Brasil y Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?