 Complejo de palacios de Saddam Hussein en Tikrit. |
 Soldado estadounidense se baña en piscina interior de uno de los palacios. |
TIKRIT, Irak.- El ejército estadounidense evacuó los palacios de Saddam Hussein, una medida simbólica que marca el fin de dos años y medio de ocupación de este complejo del derrocado presidente de Irak.
El cierre de esta base tiene como objeto el concentrar las tropas norteamericanas y, por lo tanto, a reducir su exposición al peligro.
El lujoso complejo, que cuenta con 136 edificios, incluyendo 18 palacios, se encuentra a las orillas del río Tigris y fue construido por Saddam Husssein luego de la Guerra del Golfo, en 1991.
"Este complejo muestra que un solo hombre gastó las riquezas de su país", declaró Joseph Taluto, comandante estadounidense regional, quien agregó que "ha llegado la hora de entregarlo al pueblo".
Los palacios del ex gobernante serán entregados oficialmente a las autoridades iraquíes a fines de noviembre.
Los soldados estadounidenses prepararon sus maletas el martes y tomaron las últimas fotografías de este gigantesco complejo.
Los edificios, casi vacíos en la actualidad, son de piedra y tienen columnas impresionantes en la entrada. Las escaleras son de mármol, las puertas de madera labrada y los dormitorios tienen techos adornados con estuco y arabescos de colores.
El palacio de Saddam, flanqueado por la estatua de un guerrero asirio por un lado y, del otro, por un soldado contemporáneo, fue destrozado por los bombardeos al comienzo de la guerra y jamás fue reparado.
El gobernador de la provincia, Hamed Hamud Chikti, indicó que se están elaborando planes para transformar este complejo de palacios en un parque turístico.