EMOLTV

Multimedia, la nueva revolución en celulares

Entre las novedades: control remoto universal, grabador de televisión digital, e-mail e Internet.

02 de Noviembre de 2005 | 10:50 | El Mercurio en Internet

El N71.

El N80.

El N92.
BARCELONA.- Nokia presentó hoy tres nuevos teléfonos de la serie "N", de tercera generación, que aportan nuevas posibilidades multimedia y que saldrán al mercado en el primer trimestre de 2006.

El primero, el "N71" es un pequeño ordenador que permite ver una página web a gran tamaño a través de su señalizador que va acercando las distintas partes de la página en la pantalla del móvil. Permite la utilización de una tarjeta de memoria de hasta 2 GB en la que caben 1.500 canciones, y cuenta con una cámara fotográfica de dos megapixeles.

Para los fanáticos de los blogs, además incorpora un lector RSS. También tiene la posibilidad de conectarlo al ordenador vía USB y emplearlo como una memoria portátil. Además, dispone de salida de audio estéreo, ecualizador y sintonizador de radio FM. Su precio será de 400 euros.

Por su parte, el "N80" es el primero del mundo que incorpora el nuevo estándar UNnP que le permitirá operar automáticamente con todos los dispositivos del hogar compatibles con este estándar, de forma que puede ser utilizado como teléfono y conectar sin cables con la televisión o con el equipo de música. Esto permite que sus vídeos, fotos o música, almacenados en el celular, se disfruten en otros aparatos del hogar sin necesidad de cables.

En cuanto a la cámara fotográfica, la de este dispositivo presenta los nada despreciables 3 megapixels además de flash. Su precio será de 500 euros.

El último terminal presentado es el "N92" que es el primer dispositivo del mundo que cuenta con un receptor de DVB-H (Digital Video Broadcast-Handheld) que permite ver y grabar televisión digital terrestre en directo en el móvil. Además incorpora una tarjeta de memoria de 2 GB que permite que el celular pueda funcionar también como reproductor de música.

Como se trata de un dispositivo pensado para ver televisión, la pantalla es un factor fundamental, y Nokia no se ha quedado atrás, pues el N92 tiene una QVGA de 2.8 pulgadas con 16 millones de colores. y como si esto fuera poco, incorpora una cámara de dos megapíxeles, conexión Wi-Fi y una batería de autonomía suficiente para ver la televisión durante cuatro horas. Costará 600 euros.


Pymes liderarán utilización movilidad

El presidente de Nokia, Jorma Ollila, afirmó hoy que los negocios medianos y pequeños son los que van a liderar el uso de las tecnologías móviles para mejorar la productividad y estimó que a finales de este año habrá 50 millones de teléfonos móviles smartphone (ordenadores) en el mundo.

Jorma Ollila, que dejará la presidencia de Nokia en el mes de junio y el vicepresidente, Anssi Vanjoki, que será su sucesor, abrieron hoy la conferencia anual de esta multinacional que se está celebrando en Barcelona con el título "Avenues to revenues" que se centra en el camino hacia los ingresos que producirán las nuevas tecnologías.

Ollila explicó que las tecnologías se encuentran en una fase de cambio que no se veía desde hace 14 años y que va a cambiar radicalmente la forma de trabajar y de relacionarse, haciendo la vida más fácil.

100 millones de celulares en 2006

Dijo que para el año 2006 se espera que en todo el mundo haya 100 millones de teléfonos móviles del tipo smartphone y que Nokia cuenta con una cuota del 50 por ciento de estos terminales, cuota que espera mantener.

Sólo en el tercer trimestre se han vendido 14 millones de este tipo de móviles en el mundo, de los que 7,1 eran de Nokia.

El número de teléfonos móviles con cámara que se venderán este año en el mundo serán 370 millones, de los que 100 serán de Nokia, según su presidente que dijo que entonces el número de usuario de este tipo de terminales será de 500 millones.

También señaló que a finales de año habrá en el mundo 40 millones de terminales de esta marca con posibilidades de reproducir música.

Multimedia

Se refirió al correo electrónico y sus posibilidades de crecimiento a través del móvil y dijo que mientras hay en el mundo 650 millones de cuentas corporativas, sólo 8 millones se utilizan vía telefonía móvil.

Ollila dijo que la nueva era que se abre en las comunicaciones afecta tanto a fabricantes como a proveedores de contenidos, de redes y desarrolladores de aplicaciones y que se está viendo que la convergencia va a ser una realidad.

Ante los 1.800 participantes de todo el mundo del mundo -fabricantes, proveedores de contenidos, desarrolladores y operadores- Ollila dijo que el uso de las tecnologías crece de forma pausada pero continuada y que los móviles dejarán de tener como principal función la voz y los SMS para ser utilizados según las preferencias de los ciudadanos lo que se traducirá en nuevas formas de facturación.

Recordó que la convergencia de la telefonía móvil y fija es una parte muy importante en la nueva etapa que se abre y que la voz a través del protocolo IP va a simplificar las comunicaciones que dejarán de facturar por tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?