WASHINGTON.- Miles de personas despidieron hoy en Estados Unidos a la defensora de los derechos civiles afroamericanos Rosa Parks, aplaudiendo y moviéndose al ritmo de la música, en un funeral al que asistieron el ex Presidente Bill Clinton y líderes afroamericanos.
Una gran cantidad de personas formaron fila durante la noche para encontrar un lugar dentro de la iglesia en Detroit, con capacidad para 4.000 asistentes, para honrar a la mujer cuya actitud hace 50 años de negarse a ocupar uno de los bancos posteriores en un autobús público dio pie al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Parks murió el 24 de octubre a los 92 años y la semana pasada se convirtió en la primera mujer en ser homenajeada en la capilla ardiente en el Capitolio en Washington, donde el Presidente George W. Bush y su mujer, Laura, colocaron una corona en su honor.
"Ella nos mostró todos los días lo que significa ser libre", dijo Clinton en un panegírico en el servicio. "Nos hizo ver -y concordar con- que todo el mundo debe ser libre. Dios te bendiga Rosa", añadió.
Rosa Parks fue detenida en 1955 después de negarse a darle el asiento a un hombre blanco en un autobús, lo que generó un boicot al sistema segregado de transporte público en Montgomery, Alabama. Este hecho inspiró los esfuerzos durante una década para abolir totalmente la segregación legal en Estados Unidos.
Los eventos de Montgomery también impulsaron al reverendo Martin Luther King Jr. al frente del movimiento por los derechos civiles estadounidenses.
Parks vivía desde 1957 en el área de Detroit, donde se mudó desde Alabama cuando comenzó el boicot. Será enterrada hoy en un servicio privado.