BEIJING.- Japón y Corea del Norte reanudaron hoy las negociaciones para la normalización de sus relaciones diplomáticas, después de un año de suspensión, informó una fuente diplomática japonesa.
Durante estas tratativas, que deben durar dos días, Tokio espera una solución para el expediente de los japoneses secuestrados por agentes norcoreanos durante la guerra fría, principal obstáculo para la normalización.
El asunto de los japoneses secuestrados en los años 70 y 80 llevó a Tokio a fines del año pasado a suspender el diálogo con el gobierno norcoreano. Éste fue lanzado en el marco de la visita a Pyongyang, en 2002, del Primer Ministro liberal japonés, Junichiro Koizumi.
Ambos países anunciaron la reanudación de las discusiones en septiembre, tras su participación en la capital china en las tratativas multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.
Ayer, el nuevo portavoz del gobierno japonés, Shinzo Abé, un halcón conocido por sus denuncias del régimen comunista norcoreano, estimó que las discusiones "deber tener como objetivo solucionar la cuestión de lo secuestros de una vez por todas".
"Espero firmemente lograr ese resultado", dijo, amenazando implícitamente a Pyongyang con sanciones si Japón no lograba su objetivo.
Corea del Norte ha reconocido haber secuestrado a 13 ciudadanos nipones en los años 1970 y 1980 para que formen a los espías norcoreanos en la lengua y cultura japonesas. Cinco de ellos pudieron volver en 2002 a su país y Pyongyang afirma que los otros ocho han fallecido.