EMOLTV

Futura canciller de Alemania quiere ahorrar, reformar e invertir

Angela Merkel pretende terminar con el grave déficit fiscal reduciendo considerablemente el gasto y el aparato estatal. "Alemania no puede continuar viviendo a costa de las próximas generaciones", declaró.

03 de Noviembre de 2005 | 11:33 | DPA

Angela Merkel.
BERLÍN- La líder democristiana alemana Angela Merkel, quien va camino a convertirse en canciller, aseguró hoy que su política en los próximos años se basará en el recorte del gasto público, la reforma del Estado y las inversiones para generar crecimiento económico.

La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), quien negocia actualmente la formación de una coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), afirmó en una conferencia con empresarios en Berlín que la situación de Alemania es "complicada" y señaló que en el presupuesto federal se deberá cerrar en los próximos 14 meses un agujero de 35.000 millones de euros (42.200 millones de dólares).

Merkel dijo que el recorte en el gasto público y la consolidación de las finanzas estatales no persiguen sólo el objetivo de cumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), que Alemania viene violando desde 2002 debido a su desbordante déficit. A su juicio, el saneamiento de las arcas públicas es más bien una "cuestión de justicia". "Alemania no puede continuar viviendo a costa de las próximas generaciones", añadió.

La jefa de gobierno designada afirmó que las posibilidades de recorte son limitadas y señaló que de los 250.000 millones de euros (300.000 millones de dólares) previstos en el presupuesto, más de la mitad son gastos que no se pueden modificar.

"Habrá que ahorrar de manera racional y correcta", dijo Merkel, quien consideró que un recorte necesario es el de reducir la burocracia.

Intensas negociaciones

Merkel se mostró optimista acerca de las posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo con los socialdemócratas antes de finales de la próxima semana para la formación de una coalición de gobierno. De todas maneras, precisó que existen diferencias todavía en numerosas cuestiones.

La presidenta de la CDU dijo que habrá que negociar "hasta el último minuto" sobre temas como la flexibilidad en las negociaciones salariales o la liberalización de la protección por despido. Desde su punto de vista "tampoco es fácil" la negociación en el sector de la política energética.

La canciller designada hizo también referencia a la necesidad de practicar "cambios estructurales" en los servicios sanitarios y el sistema de jubilaciones. La planeada coalición entre la alianza democristiana CDU/CSU y el SPD pretende retrasar paulatinamente a partir de 2012 la edad de jubilación, actualmente de 65 años.

Democristianos y socialdemócratas pretenden concluir el 12 de noviembre las negociaciones para la formación del próximo gobierno. Los partidos pretenden debatir después en congresos por separado los resultados de las negociaciones. De dar éstas el resultado esperado, Merkel podría ser elegida canciller en el Parlamento en la segunda quincena del mes.