EMOLTV

Pandemia de gripe aviar sería catastrófica para Asia

Un informe del Banco de Desarrollo de Asia alertó sobre la debacle que provocaría en ese continente una epidemia global de gripe aviar. El impacto económico llevaría al mundo a una recesión.

03 de Noviembre de 2005 | 12:06 | AP
MANILA.— Una pandemia de gripe aviar mataría a tres millones de personas en Asia, desataría una catástrofe económica en la región y hundiría al mundo en una recesión, advirtió hoy el Banco de Desarrollo de Asia.

La advertencia se encuentra entre varias situaciones hipotéticas planteadas por la entidad en un informe que analizó los probables efectos sobre la región si la gripe aviar produce una pandemia humana que disminuya la demanda de los consumidores y haga enfermar a millones de trabajadores.

En su pronóstico más lúgubre, en el que el impacto psicológico de la pandemia se prolonga durante un año, el banco dijo que Asia podría perder casi 282.700 millones de dólares —el 6,5% del producto interno bruto— en consumo, comercio e inversión y otros 14.200 millones debido a la incapacidad y muerte de los trabajadores.

"El crecimiento en Asia se detendría prácticamente", señaló el documento, y consideró que el impacto económico probablemente obligaría al mundo a caer en una recesión.

El pronóstico asume que aproximadamente el 20% de la población de Asia enfermaría, y el 0,5% de ellos moriría.

En un planteamiento menos pesimista, el banco sostuvo que si el impacto psicológico de un brote se prolongaba por seis meses, el costo para Asia en la pérdida de consumo, comercio e inversión sería de unos 99.000 millones de dólares.

China, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia probablemente serían los más afectados por la pandemia, pronosticó el banco.

En un informe presentado por separado, también difundido este jueves, el Banco Mundial indicó que la gripe aviar ya estaba dañando a varias economías del este asiático. Hasta ahora los costos han sido limitados —alrededor de entre el 0,1% al 0,2% del producto interno bruto en Vietnam— pero podrían incrementarse significativamente, señaló el banco.

Milan Brahmbhatt, autor del informe, dijo que una pandemia en seres humanos provocada por la gripe aviar podría costarle a la economía mundial hasta 800.000 millones de dólares.

Los informes fueron difundidos en momentos en que los gobiernos incrementaron su cooperación para preparar una respuesta mundial ante el riesgo de que el virus de la gripe aviar pudiera mutar en una forma transmisible entre personas y producir una pandemia que podría matar a millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?