EMOLTV

Recientes momentos de tensión entre Chile y Perú

Lista con los momentos de tensión más recientes entre Chile y Perú.

03 de Noviembre de 2005 | 13:23 | Reuters
SANTIAGO.- El Congreso peruano se apresta a aprobar hoy un proyecto de ley que sienta las bases para negociar una nueva frontera marítima con Chile en aguas que el gobierno de Santiago considera su territorio, en el más serio momento de tensión entre ambos países en los últimos años.

Chile asegura que la frontera marítima quedó establecida en acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y Perú; pero Lima sostiene que se trata de convenios pesqueros que no constituyen un acuerdo formal fronterizo en el Océano Pacífico.

A continuación una lista de los más recientes momentos de tensión entre Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX en la que Perú perdió parte de sus costas en el sur y que pasaron a manos chilenas.

-Octubre/Noviembre 2005: Una comisión parlamentaria de Perú aprobó la semana pasada por unanimidad un proyecto de ley -que debe votarse hoy por el pleno del Congreso- que autoriza al gobierno a cartografiar la frontera oceánica fijando un punto en la frontera terrestre que ampliaría su dominio marítimo en 37.900 kilómetros cuadrados.

Lima argumenta que aún no ha delimitado el límite exterior del dominio marítimo de 200 millas, mientras Chile asegura que el tema se zanjó en un tratado en 1929 y fue ratificado por convenios en 1952 y 1954. Lima considera esos tratados como convenios pesqueros que no constituyen una frontera formal.

Perú quiere extender la línea de la Concordia -actual frontera terrestre- sobre el mar. Chile dice que el límite se fijó sobre una línea recta que corre por el paralelo 18 1/2' 03".

La zona en disputa es rica en anchovetas, utilizadas en la producción de harina de pescado. Perú es el mayor productor mundial de esta materia prima, seguido por Chile.

-Septiembre 2005 La justicia peruana ordenó la captura internacional del empresario chileno Andrónico Luksic y otros dos directivos de la firma Lucchetti, quienes fueron declarados como "reos contumaces" por no asistir a un juicio por supuesta instigación a tráfico de influencias.

Los empresarios fueron acusados tras aparecer en videos negociando en 1998 supuestos favores judiciales con el entonces jefe de espías, Vladimiro Montesinos, en un litigio con la Municipalidad de Lima que se oponía a que Lucchetti levantara una fábrica de pastas frente a la zona protegida "Los Pantanos de Villa".

-Mayo 2005: Perú suspende cumbre de ministros de cancillería y defensa con Chile y de coordinación bilateral luego de que el gobierno del presidente Alejandro Toledo se quejó reiteradamente por transcendidos que indicaban que Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra de Cenepa con Perú (en 1995).

-Mayo 2005: El Congreso peruano aprueba una ley que impide a los chilenos invertir en infraestructura portuaria, lo que afecta a grupos empresariales chilenos, que tienen fuerte presencia en este negocio a nivel sudamericano.

-Abril 2005: El Congreso peruano cita a declarar a ejecutivos de la aerolínea chilena LAN por la divulgación de un polémico video en los aviones de su coligada LanPerú, cuyas imágenes fueron consideradas ofensivas para la nación y por las cuales la compañía debió pedir disculpas.

-Enero 2005: Dos jóvenes chilenos son procesados y detenidos en Perú luego que fueron sorprendidos tras rayar un muro inca en el Cuzco. El delito se convirtió casi en un problema diplomático, especialmente luego que el Presidente chileno Ricardo Lagos intentó bajar el perfil al incidente, lo que molestó a las autoridades del vecino país.

-Enero 2004: Patrullas militares chilenas ubicadas en territorio fronterizo dan muerte a un ciudadano peruano que no portaba documentos y que cruzó la frontera sin obedecer una advertencia de detención, según un reporte del gobierno chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?