EMOLTV

Toledo promulgó ley sobre bases de dominio del mar peruano

Mandatario la rubricó cuatro horas después de ser aprobada por unanimidad por el Congreso de su país.

03 de Noviembre de 2005 | 20:38 | EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, promulgó hoy una ley que establece las líneas de base del dominio del mar peruano, cuatro horas después de que fuera aprobada de manera unánime por el Congreso de este país andino.

La norma, que ha sido considerada por Chile como contraria a la delimitación marítima actual entre ambos países, precisa que el Ejecutivo se encargará de levantar la cartografía correspondiente al límite exterior del dominio marítimo peruano, señaló una nota del despacho presidencial.

Toledo promulgó la ley poco antes de viajar a la ciudad argentina de Mar del Plata, donde participará en la IV Cumbre de las Américas.

El Ejecutivo precisó que la ley "establece las líneas de base que permitirán medir la anchura del dominio marítimo de Perú hasta la distancia de doscientas millas marinas, en las que el Estado peruano ejerce soberanía y jurisdicción".

Añadió que esto se realizará "de conformidad con la Constitución Política del Estado" y "los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional".

Especificó que "el límite exterior del dominio marítimo de Perú es trazado de modo que cada punto (...) se encuentre a doscientas millas marinas del punto más próximo de las líneas de base en aplicación de los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional".

El gobierno peruano remarcó que la ley se originó en una iniciativa elaborada por el Ejecutivo, que fue remitida al Legislativo "para su correspondiente evaluación y posterior aprobación".

El Congreso aprobó hoy por unanimidad la ley y también dio un voto de respaldo y de aplauso a la Cancillería peruana por su actuación frente a la reacción del gobierno de Chile al conocer la presentación del proyecto aprobado hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?