CARACAS.- Un tribunal venezolano ordenó hoy detener a la periodista Patricia Poleo, al general Eugenio Añez, al banquero Nelson Mezerhane y al anticastrista Salvador Romaní, acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson.
La Fiscalía General confirmó hoy las órdenes de detención del tribunal 34 de control de Caracas.
El titular de la Fiscalía, Isaías Rodríguez, ya había anticipado que eran cuatro los autores intelectuales que serían imputados y que sus nombres "sorprenderían" a la opinión pública.
Anderson murió calcinado el 18 de noviembre de 2004 en Caracas, al explotar las cargas de explosivos colocadas en la parte baja del vehículo que conducía.
Poleo, periodista del diario caraqueño "El Nuevo País", que dirige su padre Rafael Poleo, es una de las más activas dirigentes de la "oposición dura" que ayer conformó el "Comando Nacional de la Resistencia (CNR)".
La periodista anunció hace varias semanas que figuraba en la lista de la Fiscalía y rechazó en varios artículos cualquier vinculación con el crimen de Anderson.
Mezerhane es el accionista mayoritario del Banco Federal, décimo en el escalafón bancario nacional, que consta de 49 instituciones, y tiene fuertes inversiones en los sectores del turismo y la comunicación.
Añez fue uno de los generales vinculados al golpe de Estado de abril de 2002 y en octubre del mismo año participó con otros militares en la toma de la Plaza Altamira de Caracas para intentar forzar la caída del gobierno, por lo que fue dado de baja tras fracasar esa iniciativa.
Romaní ha sido uno de los más destacados líderes de los grupos anticastristas cubanos desde que llegó a Venezuela, procedente de Cuba, hace más de 40 años.
Anderson investigaba a unas 300 personas supuestamente involucradas en el golpe de Estado liderado por el empresario Pedro Carmona, actualmente en Colombia, que en abril de 2002 derrocó durante 48 horas al presidente Chávez.
Como autores materiales del atentado están detenidos el ex policía Juan Guevara y sus primos, ex agentes de la policía de seguridad del Estado (Disip), Rolando y Otoniel Guevara.
La Fiscalía señaló que los Guevara estuvieron relacionados con el ocultamiento en Venezuela a finales de 2000 de Vladimiro Montesinos, el que fue "hombre fuerte" del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
Rodríguez dijo el pasado 14 de octubre que dispone de testimonios que vinculan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el atentado contra Anderson.
El fiscal explicó a los periodistas que el crimen de Anderson se planificó, entre otros lugares, en dos reuniones celebradas en Panamá y en Miami (EEUU).
Rodríguez aseguró que tiene media docena de testigos, protegidos en lugares secretos, que van a detallar los pormenores del caso cuando sean llamados a testificar.
Reiteró que hay otros dos autores materiales del atentado que se encuentran en EEUU, además de los tres detenidos.