BERLIN.- Opositores a un plan que buscaría recortar los beneficios por desempleo planeaban manifestarse el sábado en Berlín en contra del nuevo gobierno alemán, al temer que se busquen mayores recortes a los beneficios por desempleo para poder frenar un enorme déficit en el presupuesto.
La protesta es organizada por grupos que realizaban manifestaciones semanales el año pasado contra una medida del gobierno del canciller saliente Gerhard Schroeder, que buscaba reducir los pagos a los desempleados a largo plazo. Se espera que la manifestación atraiga a varios miles de personas.
Las elecciones celebradas el 18 de septiembre en Alemania no le dio a las alianzas tradicionales de centroizquierda o de centroderecha una mayoría en el Parlamento. Esto obligó a los conservadores del partido de la canciller en funciones, Angela Merkel, así como a los socialdemócratas de Schroeder a sostener negociaciones para formar una "gran coalición" de centristas tanto de izquierda como de derecha.
Los negociadores tienen la esperanza de lograr un acuerdo de coalición la próxima semana, pero aún trabajan en los planes para reducir un enorme déficit presupuestal de 35.000 millones de euros (42.000 millones de dólares) y este esfuerzo casi seguramente llevará a un incremento en los impuestos y un recorte en los gastos.