EMOLTV

México quiere ser miembro del Mercosur en 1er semestre 2006

Vicente Fox dijo que México buscará ser parte del bloque de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay para seguir aprovechando lo que considera "beneficios" del libre intercambio.

05 de Noviembre de 2005 | 12:58 | Reuters
MAR DEL PLATA.- México iniciará el proceso para pasar a ser parte del Mercosur durante el primer semestre del 2006, dijo el sábado el presidente de ese país, Vicente Fox, reactivando una propuesta que había perdido vigor.

El mandatario dijo que México, que tiene un acuerdo de libre comercio regional con Estados Unidos y Canadá y con otros países de la región como Chile, buscará ser parte del bloque de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay para seguir aprovechando lo que considera "beneficios" del libre intercambio.

"Vamos a arrancar el proceso de integración formal y total de México al Mercosur. Ahí vamos caminando bien", dijo Fox en una conferencia de prensa durante la IV Cumbre de las Américas en Argentina, que reúne a 34 líderes del continente.

"Con Mercosur vamos a tener una gran relación al interés de México en ser miembro activo, miembro integral del Mercosur, ya vamos a iniciar ese proceso y espero que no pase el primer semestre del año próximo en que México esté totalmente integrado al Mercosur", agregó.

El anuncio del mandatario fue durante la conferencia de prensa en la que llamó a reflexionar a los cinco países que aún se resisten a relanzar en esta cumbre el ALCA, el plan de integración comercial continental.

En ese grupo está Venezuela, que se opone con una posición política, y justamente el Mercosur, que cree que mientras Estados Unidos siga subsidiando a su producción agrícola no se puede abrir las fronteras completamente.

Frente a esta situación, Fox fue consultado por la prensa sobre si no existe una contradicción en querer asociarse con un bloque con el que está enfrentado en la negociación del ALCA.

"Mi amor es amplio y total por los dos acuerdos, por el Mercosur y por el ALCA. Si no existe ese amor, si no existe ese 'sí' a mi propuesta de matrimonio, pues seguiré insistiendo y seguiré haciendo más el amor a Mercosur y más al amor al ALCA, es clara mi posición y no es contradictoria", dijo.

El Mercosur tiene además de sus cuatro miembros originales a Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela como miembros asociados. Venezuela pidió ser miembro pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?