MAR DE PLATA.- Partidario a negociar con EE.UU. para llegar a un posible acuerdo en cuanto al Libre Comercio de las Américas (ALCA) se mostró hoy el Presidente Ricardo Lagos en Mar de Plata.
Según el Primer Mandatario, que asistió la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Argentina, se "podría usted establecer un mínimo común denominador para todo y a partir de eso, a través de distintos bloques, ir construyendo" un acuerdo, consignó radio Cooperativa
Agregó que se "puede ser una forma realista también de dar cuenta de las distintas realidades de cada país, porque hay naciones respecto de los cuales el comercio exterior es muy importante y, por lo tanto, lo que usted está dispuesto a entregar cuando el comercio exterior es muy importante es distinto de cuando usted quiere proteger porque tiene un mercado muy grande".
El fin de la Cumbre de las Américas estuvo marcado por la falta de consenso respecto al ALCA lo que atrasó la firma de la declaración final de la reunión. Las razones fueron, por un lado, las diferentes opiniones entre las naciones que apoyan el tratado y, por el otro, la posición del Mercosur que se opone al tratado mientras que los países desarrollados no se comprometan a revisas sus políticas de subsidios a la exportación y producción agrícola. Finalmente está la oposición tajante a este acuerdo, por motivos ideológicos, de parte de Venezuela.
Hay dos posibilidades que se están considerando en la Cumbre de las Américas para poder llegar a un consenso en este tema. Una es que se redacte un párrafo que dé cuenta de las diferentes posturas. La otra es que se postergue entre los 30 y 60 días la declaración final. Esto, hasta que se llegue a un acuerdo.