EMOLTV

Francia vive su noche de mayor violencia: 1.300 autos destruidos

Ayer fue la décima noche consecutiva del conflicto, que ya no sólo afecta a los alrededores de París, sino también al centro y otras ciudades.

06 de Noviembre de 2005 | 05:37 | DPA
PARÍS.- Grupos de jóvenes exaltados continuaron el sábado, por décima noche consecutiva, los incendios en los alrededores de París, e incluso los extendieron al centro de la capital francesa, reportándose además disturbios en distintas partes del país, informó hoy la Policía.

Cerca de 1.300 coches y numerosos edificios, como guarderías o tiendas de comestibles, fueron incendiados en las ciudades dormitorio en las afueras de París. Incluso en el centro de la capital francesa varios coches fueron pasto de las llamas.

La policía arrestó a un total de 312 personas. La mayoría de los detenidos son miembros de familias inmigrantes musulmanas de África.

La Policía indicó que al noreste de París un polideportivo fue pasto de las llamas, al igual que dos escuelas en la localidad de Grigny. En Toulouse se incendió una biblioteca estatal.

Sendos disturbios se reportaron desde el oeste en Rennes y Rouen; desde el norte, en Lille, Roubaix y Tourcoing, entre otros; desde el sur, en Lyon, Toulouse, Avignon y Pau.

Cerca de Evreux, al oeste de París, fue destruido un centro comercial. Decenas de atacantes se trenzaron con la policía en duros enfrentamientos que dejaron heridos en ambos bandos, según testigos.

En Drancy, cerca de París, civiles de la zona atraparon y entregaron a la policía a dos jóvenes hermanos, de 14 y 15 años, que pretendían prender fuego a una furgoneta.

Medidas de precaución

Las fuerzas del orden tuvieron en cuenta la manera de operar de los exaltados en su propia táctica, y formaron unidades pequeñas y móviles. Los agentes reciben el apoyo de helicópteros que sobrevuelan la superficie a poca altura, iluminando los focos de problemas.

En vista del riesgo, en numerosos distritos cerca de París se interrumpió la noche del sábado el servicio de autobuses.

Previamente, los padres de los dos adolescentes cuya muerte el pasado 27 de octubre desencadenó los actos violentos en los suburbios franceses llamaron hoy a la calma a los vándalos.

También la comunidad musulmana de Clichy-Montfermeil apeló a los incendiarios a recobrar la tranquilidad.

Los jóvenes Zyed y Bouna, creyéndose perseguidos por la policía, se escondieron el 27 de octubre en una caseta que albergaba un tranformador eléctrico y murieron electrocutados.

"Llamamos a la conciencia ciudadana y a poner fin a todo tipo de violencia, ya que Francia no se merece esto", explicaron los padres de los dos adolescentes. Además, exigieron disculpas al gobierno por una actuación en una mezquita en la que se utilizó gas lacrimógeno.

Responsabilidades

En la madrugada del sábado los disturbios habían dejado 1.000 actos incendiarios y 250 detenidos en varias ciudades de Francia, en la que hasta ahora había sido la noche de mayor violencia desde que comenzaron los altercados.

Por su parte, el líder socialista François Hollande responsabilizó de esta ola de violencia incluso al presidente de la República, Jacques Chirac, por sus políticas. En declaraciones que publica en su edición del domingo el periódico "Journal du Dimanche", Hollande apuntó que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, es también responsable, por lo que considera sus provocaciones verbales.

Sin embargo, al contrario que otros políticos de la izquierda francesa, Hollande no pide la renuncia de Sarkozy, que se ha convertido en objeto central de la ira de los exaltados.

"El gobierno está unido en su decisión de luchar contra la violencia", dijo Sarkozy el sábado tras una reunión de crisis del gabinete del primer ministro Dominique de Villepin. A pesar de las críticas en su contra, Sarkozy goza aún de la aprobación del 57 por ciento de los franceses, según una encuesta difundida hoy por el periódico "Journal du Dimanche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?