EMOLTV

OMS confirma tres casos sospechosos de gripe aviar en humanos

Uno de ellos ha fallecido y los otros dos se encuentran en situación estable.

06 de Noviembre de 2005 | 07:23 | EFE
BEIJING.- El Ministerio chino de Sanidad reconoció hoy que está investigando tres casos sospechosos de gripe aviar en seres humanos, los primeros detectados en el país tras ocho brotes en animales en lo que va de año.

"El Ministerio de Sanidad nos ha informado de tres posibles contagios del virus H5N1 en Hunan. Uno de ellos ha fallecido y los otros dos se encuentran en situación estable", declaró Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades han pedido ayuda a la OMS para determinar el diagnóstico definitivo, ya que estos casos fueron primero atribuidos a una "neumonía aguda", pero "no se puede descartar" que su origen fuera el virus H5N1, reconoció hoy el Ministerio.

La OMS "probablemente participará en la investigación", dijo Wadia, aunque alertó que los equipos podrían necesitar aún varios días para llegar a conclusiones definitivas.

La posible primera víctima humana del virus en China es una niña de 12 años, llamada He Yin, fallecida en octubre tras haber comido un pollo muerto poco antes por causas desconocidas, en la localidad de Wantang, donde se produjo el séptimo brote en animales este año.

Los otros dos afectados son el hermano de la niña, de 10 años, y un profesor de una escuela en una localidad cercana, que al parecer también mató, preparó y se comió un pollo fallecido en extrañas circunstancias.

Aunque en ambos casos se produjo ingestión del pollo, la OMS ya indicó entonces que estas personas probablemente convivieron con los pollos enfermos durante días antes de comérselos, por lo que el contagio pudo producirse antes y no necesariamente por el alimento.

Los dos enfermos "se encuentran bajo observación" y las autoridades chinas "están tomando muestras cada poco tiempo, analizando su evolución y los anticuerpos" para tratar de determinar el diagnóstico.

Resaltó el portavoz que es normal que la información lleve tiempo, ya que "en estas zonas rurales no hay laboratorios con la suficiente capacidad para realizar las pruebas. Se tarda tiempo en comunicar la información a través de los distintos niveles de la administración, poner en marcha la investigación, lograr una confirmación", declaró.

Agregó que, pese a la falta de confirmación, hay medidas preventivas que deberían activarse de forma paralela inmediatamente tras descubrirse un brote del H5N1 en aves.

"La clave está en realizar investigaciones paralelas en animales y seres humanos", explicó, ya que, en cuanto los pollos están enfermos, es posible que el virus se transmita a las poblaciones del lugar, que a veces conviven de forma muy estrecha con los animales.

"Si hay un brote animal, siempre existe el riesgo del contagio humano, en China y en cualquier otro lugar", opinó Wadia, al pedir que "cada episodio sea investigado profundamente" para descartar la hipotética expansión del virus, sobre todo en invierno.

"Hay que vigilar la aparición de cualquier gripe extraña, una neumonía rara o que no responda a los métodos tradicionales" dijo.

Precisamente esta semana, las autoridades chinas redoblaron las medidas de emergencia contra el virus, incluido el exterminio de aves en peligro de contagio, la vacunación de todas aquellas en varios kilómetros a la redonda del brote y el aislamiento de poblaciones afectadas hasta que pase el riesgo.

"Quienes escondan, no detecten o retrasen los informes (sobre la gripe aviar) serán severamente castigados según la ley", declaró esta misma semana el Primer Ministro Wen Jiabao, tras aprobar un presupuesto especial de 230 millones de dólares para prevención.

Además, empezaron las autoridades a ofrecer chequeos médicos gratuitos a los campesinos de zonas afectadas (la sanidad en China es costosa) y, según la prensa local, se recompensará a quienes deban exterminar sus pollos por motivos de salud pública.

En China se dieron hasta ahora ocho brotes en animales en lo que va de años, cuatro de ellos en el último mes, en distintos rincones del país y, aunque los primeros fueron en aves migratorias, el virus parece haberse extendido ya a animales de granja.

En total, casi 14.000 aves han muerto y unas 525.000 han sido sacrificadas en las provincias de Xinjiang, Tíbet, Qinghai, Mongolia Interior, Anhui, Hunan y Liaoning, con un total de 14,2 millones de vacunaciones.