LIMA.- El gobierno de Perú demandará a Japón en diciembre ante la Corte Internacional de La Haya por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en ese país desde 2000, y acusado de violación de derechos humanos y corrupción.
"Si Japón persiste en su silencio, antes de fin de año, y esa es mi palabra empeñada, vamos a tener la demanda que corresponde ante la Corte Internacional de La Haya", aseguró a la prensa el ministro de Justicia, Alejandro Tudela.
Sostuvo que el Estado peruano considera que en el caso Fujimori no se puede esperar para siempre la respuesta de Japón.
Explicó que se trataría de un contencioso entre Estados. "Con base en las convenciones de La Haya, los Estados no pueden sustraerse a sus compromisos u obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", dijo.
Reconoció que la solicitud de extradición ante Japón no ha avanzado y que esa situación no mejora ante el silencio guardado por las autoridades niponas.
"Es evidente que estamos frente a un desenlace de plazos relativamente cortos. Ante la postura silenciosa y renuente del Japón, estamos trabajando la alternativa final e indeseada de acudir antes de fin de año a la Corte de La Haya", agregó.
El gobierno evalúa cuál de los cinco estudios jurídicos internacionales que han expresado su interés en el caso será el encargado de representar al Estado peruano en la Corte Internacional de La Haya en el caso Fujimori.
El ministro de Justicia consideró que Fujimori está aplicando actualmente la estrategia de aparecer en forma diaria como protagonista de primeras planas periodísticas anunciando su pronto regreso al país para liderar su campaña a las elecciones presidenciales de abril de 2006.
El ex presidente (1990-2000) anunció hace unos días, a través de su vocero oficial, que afina una estrategia para su regreso a Perú, incluso a riesgo de ser detenido.
"Vendrá así sea por aire, mar o tierra para ser candidato presidencial a riesgo de ser detenido, y si es necesario en un globo aerostático", dijo Luis Delgado Aparicio, secretario general del movimiento fujimorista Sí Cumple.
Perú ha solicitado la extradición del ex mandatario por ser presunto autor intelectual de dos matanzas en las que fueron asesinadas 25 personas por un escuadrón de la muerte en 1991 y 1992, y por el pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
En septiembre, la Cancillería peruana entregó al embajador del Japón en Perú, Hitohiro Ishida, una nota diplomática con las respuestas al segundo pedido de información adicional del gobierno nipón sobre los dos expedientes de extradición del ex presidente.
En esa oportunidad, el canciller peruano, Oscar Maúrtua, advirtió que en adelante cualquier otra consulta será respondida por la embajada de Perú en Tokio y que una mayor dilación japonesa para responder a las demandas peruanas, será motivo para que Perú lleve este caso a instancias internacionales.
Fujimori está refugiado en Tokio desde noviembre de 2000 tras el colapso de su gobierno a raíz de un escándalo de corrupción generado por su ex brazo derecho, Vladimiro Montesinos, que actualmente tiene 21 procesos por múltiples delitos.
El ex mandatario goza de la nacionalidad japonesa por ser hijo de inmigrantes nipones.