EMOLTV

Bush comenzó visita oficial a Panamá

La vista al país centroamericano es la escala final de su viaje por tres países del continente.

07 de Noviembre de 2005 | 07:06 | AP
PANAMA.- El presidente George W. Bush arribó la noche del domingo a esta capital para una rápida visita oficial, en medio de algunas protestas de grupos opuestos a su presencia.

Se trata de la última escala del viaje de Bush a Latinoamérica, que incluyó su participación en Argentina en la cumbre de presidentes y una visita a Brasil.

El mandatario llegó alrededor de las 20.30 (01.30 GMT) en su avión Air Force One en medio de rigurosas medidas de seguridad en el aeropuerto internacional, donde fue recibido por el canciller panameño Samuel Lewis Navarro.

Bush, acompañado de su esposa Laura y procedente de Brasil, subió de inmediato a una limusina para trasladarse a un hotel a orillas de la bahía de Panamá.

"Estados Unidos representa nuestro socio histórico", destacó Lewis previo al arribo de Bush.

Horas antes, estudiantes, trabajadores y dirigentes de organizaciones populares se congregaron frente a una iglesia capitalina para una vigilia y lanzaron consignas contra Bush.

También programan para el lunes actos de protestas en una plaza pública, pero se espera que sean más pacíficas, contrarias a las violentas manifestaciones contra Bush en la reciente reunión de las Américas en Mar Del Plata.

"La visita de este hombre nos trae el recuerdo de la invasión que su padre ordenó", dijo a la AP el sacerdote Conrado Sanjur, aludiendo a la acción militar norteamericana en 1989 que expulsó del poder al general Manuel Noriega. Esa invasión fue ordenada por George Bush padre.

Sanjur estuvo en el acto de repudio contra la visita de Bush, en que se quemó un muñeco con la imagen del presidente estadounidense.

Bush no trae una agenda definida sobre los temas que tratará en su encuentro de media hora con el presidente Martín Torrijos el lunes, pero sí se tomará un respiro visitando una de las esclusas del canal, un cementerio donde reposan centenares de norteamericanos y la inauguración de una clínica de béisbol para jóvenes.

Aunque el gobierno ha caracterizado la visita como una reunión amistosa en la que se discutirán temas como el comercio bilateral, algunos críticos expresaron sus dudas.

"Pareciera que Bush viene a tomarse una taza de café", señaló el domingo en una entrevista telefónica el dirigente sindical de los maestros, Andrés Rodríguez. "No hay justificación para esta visita, no le vemos un beneficio".

"Con esta visita se afianzan los contactos iniciados por el presidente Torrijos en abril en Washington (cuando) abordó con Bush asuntos como el papel facilitador de Panamá en la solución de temas regionales, la democracia, la institucionalidad, el impulso y el mejoramiento del clima de negocios en nuestro país", señaló por su parte la presidencia de la República en un comunicado.

Es posible que Bush y Torrijos toquen lo relativo a las negociaciones que realizan ambos países desde el 2004 para la firma de un acuerdo de libre comercio, estancadas por el momento por la falta de consenso en el tema agrícola.

La agenda de Bush incluye una mesa redonda con algunos dirigentes empresariales y sindicales, para analizar el futuro de Panamá.

Bush podría escuchar en ese diálogo el interés y los temores que suscitan la posible firma de un TLC.

Los opositores consideran que Torrijos debe aprovechar la ocasión para plantearle a Bush varios reclamos, como la limpieza de las áreas aledañas al canal utilizadas en el pasado por los militares en ejercicios bélicos y prácticas de tiro, así como las demandas de la gente afectada por la invasión.

Lewis agregó que Bush y Torrijos "tendrán la oportunidad de hablar muchas cosas; será una buena oportunidad de hablar de comercio".

Bush se reúne temprano el lunes con Torrijos en la casa presidencial y tras una rueda de prensa visitará una de las esclusas del canal, que Estados Unidos transfirió plenamente a Panamá hace seis años.

Lewis destacó que Bush y Torrijos "tendrán la oportunidad de hablar muchas cosas; será una buena oportunidad para conversar de comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?