EN LA LINEA DE CONTROL, Cachemira.- India y Pakistán abrieron este lunes un punto de paso sobre la Línea de Control que divide a la región de Cachemira, en el Himalaya, para facilitar la ayuda a los supervivientes del sismo, una medida simbólica a pesar del acercamiento de los dos países.
En los próximos días se abrirán otros cuatro puntos de paso, pero un mes después del terremoto del 8 de octubre, los dos vecinos sólo lograron ponerse de acuerdo en la apertura de un lugar, entre Titrinote, en el Cachemira paquistaní, y Chakan da Bagh, en el Cachemira indio.
"La frontera está abierta para el material de socorro", anunció el general paquistaní Tahir Naqvi, mientras oficiales del ejército y políticos de las dos naciones se estrechaban la mano antes de posar para los fotógrafos.
En el sector indio, un cartel afirmaba: "No hemos abierto la Línea de Control, hemos abierto nuestros corazones". Los militares de ambos países se dieron la mano.
Sin embargo, se trataba de un gesto formal. Sólo los cargamentos de ayuda podrán atravesar ese paso durante los primeros días, mientras miles de supervivientes permanecen atrapados en el lado paquistaní, amenazados por el invierno, entre esta invisible frontera y los deslizamientos de tierras que bloquean las rutas y los caminos de montaña.
Para numerosas familias de Cachemira, divididas desde el cese del fuego de 1949 que siguió a la primera guerra entre India y Pakistán, la apertura de la línea significa también la hipotética esperanza de un reencuentro.
Veinticinco camiones cargados con ayuda humanitaria provenientes de India comenzaron a ser descargados en la Línea de Control, pero sin franquearla, indicaron fuentes oficiales el lunes.
La Línea de Control, que fue abierta para el paso de bienes, dentro de algunos días también permitirá el paso de personas, indicaron funcionarios paquistaníes e indios.
El principio de la apertura de cinco lugares de paso sobre la Línea de Control fue aceptado el 28 de octubre pasado, tres semanas después del sismo que dejó 3,3 millones de personas sin hogar, unos 73.000 muertos en Pakistán y 1.300 en el Cachemira indio.
Los aldeanos deberán esperar un poco más. Las autoridades de los dos países establecerán listas que intercambiarán para su aprobación.
"Es un momento absolutamente histórico", dijo a los periodistas en el lugar B. R. Sharma, un responsable administrativo de la provincia india de Jammu.
"Esperamos que el paso de las personas pueda realizarse a partir del 14 de noviembre", agregó.
El acercamiento entre civiles de las dos partes de la Línea de Control es una de las medidas decididas por los dos países, que desde 1947 se disputan esta región, habitada fundamentalmente por musulmanes.