EMOLTV

Confirman muerte de seis personas tras desplome de plataforma en España

Un tramo de un viaducto en construcción cayó desde unos 80 metros de altura sobre un grupo de trabajadores, cerca de Granada.

07 de Noviembre de 2005 | 13:46 | Agencias
MADRID.- Seis operarios que trabajaban en la Autovía del Mediterráneo murieron hoy al caer sobre ellos la plataforma de un viaducto en construcción, desde 80 metros de altura, cerca de Granada.

Las víctimas mortales son cinco portugueses y un español, en tanto que hay un desaparecido y dos heridos que están siendo atendidos en la localidad de Motril (Granada), precisó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Según fuentes del gobierno de Andalucía, en el momento del accidente había unos 20 obreros trabajando en el lugar. Las autoridades explicaron que la plataforma cedió de manera gradual, de tal forma que gran parte de los trabajadores pudieron ponerse a salvo en el último momento.

En un principio, esa situación causó confusión sobre la cifra de víctimas, y por momentos se llegó a hablar de 20 muertos.

Por hora se desconocen las causas del derrumbe.

El accidente se produjo a la altura de la zona de Torrecuevas, a unos tres kilómetros de la localidad de Almuñécar, en el tramo de carretera que une esta población con La Herradura, en la provincia de Granada.

El bloque desplomado era de unos 60 metros de largo por 12 de ancho.

Según informa "El País" en su edición online, la tragedia se produjo debido al desprendimiento de tres de los seis pilares que sostenían el viaducto, por causas que aún se desconocen.

La compañía encargada de las obras, Azvi, que subcontrató la construcción a otra empresa, no ha querido hacer declaraciones por el momento.

Hasta el lugar del siniestro se esplazaron varias dotaciones de bomberos, policía y ambulancias, al tiempo que se ha puesto en alerta a varios centros hospitalarios de la zona.

El secretario general de Comisiones Obreras Andalucía, Francisco Carbonero, señaló, según informa El País, que "al parecer se ha desprendido toda la estructura del encofrado. Si se falla una obra de esas características, es porque algo no se ha hecho bien".

El líder sindicalista hizo hincapié en que debe haber más inspección sobre las obras que se construyen, pero que "lamentablemente no se da; no hay más recursos para más inspección y no se ponen pliegos de condiciones rigurosos".

La provincia de Granada tiene una de las tasas de accidentes laborales más elevadas, por lo que ha habido numerosas críticas de los sindicados acerca de las condiciones de seguridad en el trabajo.

"El Mundo" informa en su sitio web que el pasado 20 de octubre denunció una serie de irregularidades en la ejecución de otro tramo de la carretera, el de Adra-Albuñol, en la provincia de Almería.

Según el diario, los sistemas de calidad de la obra detectaron el uso de acero con defectos de laminación procedente de Turquía. "Aunque en apariencia no tendría que haber mayores consecuencias, lo cierto es que el empleo de este material en mal estado, con el paso del tiempo, ocasionaría el derrumbe de aquellos pilares o zapatas en los que estuviera presente", comentó el rotativo. El Ministerio de Fomento ordenó entonces la paralización de las obras.