EMOLTV

Presidente Toledo agradece detención de Fujimori

El Mandatario peruano dijo que no va a permitir que el ex Jefe de Estado intente burlarse de las autoridades, "tratando de pensar que no existe justicia".

07 de Noviembre de 2005 | 15:39 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, agredeció a las autoridades chilenas por la detención del ex Mandatario Alberto Fujimori, luego de su sorpresiva llegada a nuestro país procedente de Japón.

"Quiero expresar mi agradecimiento público al gobierno de Chile por un primer paso dado", dijo el Mandatario en una ceremonia pública en Lima al referirse a la situación del ex Jefe de Estado.

La reacción de Toledo se produjo luego que el gobierno chileno ordenara este lunes la detención de Fujimori -quien llegó en la víspera a Santiago desde Japón- y comenzara a dar los primeros pasos para atender un pedido de Perú para su extradición.

"Es absolutamente imposible que el ex Presidente Fujimori sea expulsado del país para ser juzgado en Perú", dijo en Santiago el canciller Ignacio Walker, al precisar que el tema quedó "radicado absolutamente en el ámbito judicial".

Toledo anotó que las autoridades peruanas no van a permitir que Fujimori "intente burlarse pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, pensando que no existe justicia".

El Mandatario se refirió al vuelo en un avión privado en que llegó el ex gobernante a la capital chilena tras hacer una escala en México.

"Que se acerque más (a Perú), pero para responder ante los fiscales y jueces", precisó. "Lo pondremos a disposición de todos los organismos que imparten justicia".

Toledo calificó a Fujimori de "cobarde" por renunciar por fax a la Presidencia peruana desde Japón en el año 2000 y añadió que el ex gobernante ha insultado "a la memoria colectiva de una sociedad que tiene dignidad, pretendiendo regresar para participar en un proceso electoral sin dar antes cuenta a la justicia".

Para Toledo, no sólo robó dinero, sino "lo más preciado que tiene una nación: el orgullo, la fe, la esperanza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?