EMOLTV

Canciller expuso camino de Perú para extraditar a Fujimori desde Chile

Perú ya remitió el domingo a la Cancillería chilena los casos por la matanza de 25 personas y la entrega irregular de 15 millones de dólares al ex jefe de Inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos.

07 de Noviembre de 2005 | 20:34 | Reuters
LIMA.- El canciller peruano, Oscar Maúrtua, dijo el lunes que Perú acopiará todos los casos sensibles en contra del ex presidente Alberto Fujimori para tener éxito en la solicitud de extradición que enviará a Chile.

Maúrtua dijo que en principio Perú remitió el domingo a la Cancillería chilena los casos por la matanza de 25 personas y la entrega irregular de 15 millones de dólares al ex jefe de Inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos, con lo que logró la detención preventiva en Fujimori en Santiago.

"Estamos en la etapa inicial, recién ha comenzado el proceso de extradición (...) Perú no quiere que exista la impunidad, han sido cuatro años intensos con el gobierno de Japón y todos conocen los resultados. Ha querido el destino, las circunstancias que Fujimori se encuentre en Chile", dijo Maúrtua.

"Que esto pueda llegar a facilitar las cosas, es probable, no quiero hacer un vaticinio, en los procesos judiciales no se habla de vaticinios", agregó.

El canciller peruano, que se reunió en un consejo de ministros de emergencia, suspendió por este caso un viaje programado a Bolivia para abordar temas bilaterales, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A continuación los pasos que seguirá el gobierno peruano del presidente Alejandro Toledo para traer a Fujimori a Lima, proporcionados a periodistas por el canciller de Perú:

-Perú tiene dos meses de plazo para presentar a Chile la solicitud de extradición de Fujimori, caso contrario las autoridades chilenas no tendrían argumentos para retenerlo.

-En Chile ya se encuentra una misión peruana encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, para coordinar los pasos a seguir con sus pares chilenos y organizar el pedido de extradición.

-Perú ha identificado hasta 21 casos que podrían sustentar la solicitud de extradición del ex mandatario. Los casos van desde "genocidio" y "violación a los derechos humanos" hasta "asociación ilícita para delinquir".

-El documento de extradición de Perú tiene que ser aprobado primero por la Corte Suprema del país y refrendado después por el Ministerio de Justicia.

-Luego, el expediente de extradición será remitido a la Cancillería peruana, que por vía diplomática lo pondrá en conocimiento de la Cancillería de Chile, que a su vez comunicará esto a la Corte Suprema de Chile.

-A partir de allí, quedará en manos de Chile si acepta o no la solicitud de extradición.

-Las autoridades peruanas han invocado a Chile que acepte la eventual solicitud, cumpliendo un tratado de extradición que firmó ese país con Perú en 1932.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?