EMOLTV

Víctimas del terremoto en Pakistán aumentaron a 87.350

El número oficial de muertos se incrementó luego de una evaluación conjunta del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, en cooperación con gobiernos locales y agencias de ayuda.

08 de Noviembre de 2005 | 07:13 | AP
ISLAMABAD.- El número de muertos a consecuencia del sismo del 8 de octubre en el sur de Asia se incrementó el martes a 87.350 luego de la actualización de las cifras oficiales en Pakistán, dijeron las autoridades.

El número oficial de muertos en Pakistán se incrementó por 13.000, de 73.000 a 86.000, luego de una evaluación conjunta del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, en cooperación con gobiernos locales y agencias de ayuda, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas de Pakistán, Iqbal Ahmed Jan.

India ha informado sobre 1.350 muertes en su territorio.

Jan expresó que las nuevas cifras se basan en la recuperación de más cadáveres en la zona del sismo y luego de que los equipos de rescate pudieron llegar a zonas que hasta entonces estaban inaccesibles luego de la avalanchas causadas por el sismo y sus cientos de secuelas.

"Ellos tenían a varios equipos en la zona. Esto se basa en informes desde ahí. Hay una posibilidad de que todo se incremente", dijo Jan.

Las Naciones Unidas reforzaron sus solicitudes de ayuda para las víctimas del sismo con epicentro en la parte paquistaní de Cachemira, al señalar que las aportaciones deben de ser igualmente generosas que con otros desastres recientes y señalando que necesita de manera urgente unos 42,4 millones de dólares, para continuar con la ayuda durante noviembre.

"Lo que es especialmente complicado en Cachemira es que la gente se morirá de frío si no recibe ayuda en unas semanas", dijo el jefe de acciones humanitarias de la ONU, Jan Egeland, en declaraciones vertidas en Nueva York. "Es incluso más urgente que como lo fue con esos huracanes o tsunamis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?