EMOLTV

China invertirá US$180.000 millones en desarrollar energías renovables

El objetivo de este ambicioso plan es elevar hasta un 15 por ciento su uso en el total de la producción energética del país.

08 de Noviembre de 2005 | 08:20 | EFE
BEIJING.- China invertirá 180.000 millones de dólares (153.000 millones de euros) en desarrollar energías renovables en los próximos 15 años, declaró hoy, martes, en Beijing, Zhang Guobao, viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

El objetivo de este ambicioso plan es elevar hasta un 15 por ciento el uso de energías renovables en el total de la producción energética de China, un país que, por su tamaño y el dinamismo de su economía, amplía a pasos agigantados la demanda de generación.

"La energía renovable, incluidas la solar, eólica e hidráulica, contribuirá a una mejor seguridad energética en China", declaró Zhang durante una conferencia internacional sobre energías renovables celebrada ayer y hoy en Beijing.

Expresó el viceministro su esperanza de que, además, "traiga resultados sustanciales económicos y medioambientales, ayudando a mitigar la pobreza", informó la agencia estatal Xinhua.

En los próximos 15 años, China desarrollará también la biomasa y ampliará sus placas solares hasta cubrir 300 metros cúbicos en el año 2020.

En un discurso durante la apertura del foro, el presidente Hu Jintao urgió a la comunidad internacional a mejorar la colaboración en investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y financiación para promover el uso de energías renovables.

Al mismo tiempo, el vicepresidente Zeng Peiyan recordó a los países desarrollados que deben cumplir las promesas realizadas en la cumbre de Bonn en el 2004, cuando se comprometieron a ofrecer ayuda a países en desarrollo para el uso de energía renovable, incluida financiación, tecnología, expertos y gestión.

China depende aún del carbón para generar el 73 por ciento de la energía del país, aunque cada vez es mayor la presencia de energías renovables (hasta ahora sólo un 1 por ciento) y nuclear (2 por ciento).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien se encuentra en Beijing con motivo de esta conferencia, animó el domingo a todos los países en desarrollo y desarrollados a fomentar las energías renovables como método clave para reducir la contaminación a la atmósfera y promover la innovación económica y tecnológica.

Dimas opinó que todos los países deberán contribuir a reducir el efecto invernadero en la segunda fase del Protocolo de Kioto (tras el año 2012), aunque de forma "diferenciada", según su capacidad.

Aunque China no está obligada a reducir sus emisiones a la atmósfera, se espera de ella que contribuya, ampliando el uso de energías renovables, su eficacia energética, y la innovación tecnológica en sistemas que, en el futuro, reduzcan las emisiones.