EMOLTV

ONU pide a Israel que participe en misiones de paz

Le ha pedido un contingente militar israelí y de otro médico o de rescate aerotransportado para las fuerzas internacionales desplegadas en Haití, Congo, Liberia o Kosovo.

08 de Noviembre de 2005 | 08:32 | EFE
JERUSALÉN.- Las Naciones Unidas han solicitado a Israel que participe en misiones de paz mediante el envío de fuerzas militares y médicas, así como con la venta de equipos electrónicos para los cascos azules de otros países.

En particular, la ONU ha pedido un contingente militar israelí y de otro médico o de rescate aerotransportado para las fuerzas internacionales desplegadas en Haití, Congo, Liberia o Kosovo, informa un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, del que da cuenta hoy, martes, el diario Yediot Aharonot.

El director de Organizaciones Internacionales en ese ministerio, Roni Adam, ha recomendado que Israel responda favorablemente a esa solicitud, como parte del acercamiento entre ambas partes en los últimos tiempos.

A pesar de que fue creado por una resolución de la ONU en 1947, el Estado de Israel siempre ha visto en el principal foro de la diplomacia mundial un organismo antagonista, en particular por las incontables resoluciones de condena que han salido del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Sólo en los dos últimos años, por iniciativa del secretario general Kofi Anán y del ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, Israel ha comenzado un proceso de reinserción en el seno de la ONU, y que ahora podría conducir al despliegue, por primera vez en la historia, de un contingente de cascos azules israelíes.

El envío de tropas israelíes a misiones no relacionadas con la defensa del Estado y sus fronteras exige una nueva ley, que Adam recomienda dentro de un diálogo con el Ejército y la Policía.

La ONU también ha solicitado a Israel una serie de equipos para sus cascos azules procedentes de países del Tercer Mundo, como instrumentos de visión nocturna, de los que no disponen los Ejércitos más atrasados.

El 75 por ciento de los 70.000 hombres desplegados bajo bandera de la ONU en misiones de paz proceden de países no desarrollados que los envían sin los modernos equipos a disposición de los Ejércitos más avanzados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?