PARÍS.- El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, anunció este martes una serie de medidas económicas a favor de los suburbios desheredados de las grandes ciudades, sacudidos por las revueltas juveniles, para favorecer el empleo.
Estas medidas, anunciadas por Villepin en la Asamblea Nacional (Cámara baja), coinciden con la instauración del estado de emergencia que permite decretar toque de queda en algunas zonas del país para imponer el orden.
El Premier anunció la creación próximamente de "una gran agencia de cohesión social y de igualdad de oportunidades" que será "el interlocutor de los alcaldes para todos los asuntos relativos a los barrios sensibles".
También prometió la creación de "15 zonas francas urbanas adicionales" para incitar a las empresas a que se instalen en estos barrios.
"Se reservarán 20.000 contratos de seguimiento para el empleo y contratos futuros" para los barrios difíciles, agregó Villepin, que ha precisado que el gobierno desbloqueará un "25% de medios adicionales en dos años" para la Agencia Nacional de Renovación Urbana.
En el plano de la educación, Dominique de Villepin anunció la creación "a partir de enero del 2006, de 5.000 puestos de asistente pedagógico para los 1.200 institutos de los barrios sensibles" y el desbloqueo de 100 millones de euros más para las asociaciones en 2006.
"La lucha contra todas las discriminaciones debe ser una prioridad para la comunidad nacional", afirmó el Primer Ministro.