EMOLTV

Fiscalía peruana formula nueva denuncia contra Fujimori

El Ministerio Público del vecino país lo acusa ahora de atentar contra la administración pública y de asociación ilícita por avalar la compra sobrevaluada de un terreno al este de Lima.

08 de Noviembre de 2005 | 13:53 | ANSA
LIMA.- La Fiscalía de la Nación de Perú formuló una nueva denuncia constitucional ante el Congreso contra el ex Presidente Alberto Fujimori por delitos contra la administración pública y asociación ilícita, informó hoy el Ministerio Público.

La denuncia constitucional llegó a la mesa de partes del Congreso ayer en la noche.

Nelly Calderón, fiscal saliente de la Nación, acusó a Fujimori de avalar la compra sobrevaluada de un terreno en Huachipa, al este de Lima, para la construcción de una clínica geriátrica dedicada a la atención de oficiales del Ejército en retiro.

Calderón, quien el lunes traspasó el cargo a Adelaida Bolívar, argumentó en la denuncia que Fujimori, quien presidió Perú entre 1990 y 2000, emitió un decreto supremo mediante el cual autorizó la compra del inmueble por 315 mil soles (unos 100 mil dólares), a pesar de que el precio real era de 220 mil soles.

La fiscal comprendió también en la denuncia y bajo los mismos delitos al ex ministro de Defensa Carlos Bergamino, acusado de asociación con Fujimori para gestionar la compra del terreno bajo "secreto militar", pese a que la ley ordena convocar a licitación pública.

El Congreso unicameral deberá someter a Fujimori y Bergamino al antejuicio político, para que posteriormente sean procesados en la Corte Suprema de Justicia.

Fujimori cuenta con dos pedidos de extradición a Japón, donde se refugió por cinco años desde noviembre de 2000 hasta el domingo, cuando viajó a Chile.

El Gobierno peruano prepara un pedido de extradición por violación a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?