BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, le pidió hoy a su homólogo mexicano, Vicente Fox, que se ocupe de su país y que él lo hará de los argentinos "como corresponde".
"Que el Presidente Fox se ocupe de México. A mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos", aseguró Kirchner, quien indicó que seguirá "defendiendo los intereses de los argentinos en las reuniones internacionales".
Kirchner respondió así a las críticas que recibió de Fox a raíz de las controversias por la apertura del comercio que surgieron en la IV Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad argentina de Mar del Plata.
La cita presidencial concluyó con un documento que marca el rechazo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela a la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que apoyó el resto de los países del continente.
Según declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Fox afirmó que "la impresión que se llevaron varios jefes de Estado que asistieron al encuentro fue que el pensamiento de Kirchner estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina que a lograr que la cumbre de Mar del Plata fuera exitosa".
"No voy a ir a una cumbre a entregar los intereses de los argentinos por quedar bien con los invitados, por más grandes que sean", manifestó hoy el gobernante argentino al hablar en un acto público en las afueras de Buenos Aires.
Argentina está "de acuerdo con la integración económica, pero sin asimetrías ni subsidios", dijo.