EMOLTV

Estados Unidos renueva lista negra de países que violan la libertad de culto

Un informe separado del Departamento de Estado mencionó a Francia, Bélgica y Alemania entre los gobiernos occidentales con "legislación restrictiva" hacia las minorías religiosas.

08 de Noviembre de 2005 | 18:37 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos publicó este martes su nueva lista negra de países a los que acusa de violar la libertad de culto, en la que incluye a su socio Arabia Saudita entre los ocho estados, pero descartó incluir a Pakistán, Turkmenistán y Uzbekistán, informaron funcionarios.

Por otra parte, un informe separado del Departamento de Estado mencionó a Francia, Bélgica y Alemania entre los gobiernos occidentales con "legislación restrictiva" hacia las minorías religiosas.

En la lista, la secretaria de Estado Condoleezza Rice designó a Arabia Saudita (aliado de Estados Unidos) como "país de particular preocupación" en el tema de libertad de culto, así como a China, Irán, Birmania, Corea del Norte, Vietnam, Eritrea y Sudán, informaron los funcioanrios.

Los ocho países enfrentarán sanciones en varios frentes 180 días luego de ser incluidos en la lista negra.

Paralelamente a este anuncio, el Departamento de Estado emitió su séptimo informe anual sobre libertad internacional de culto, donde señala a Birmania, China, Corea del Norte y Cuba como países que usan recursos "totalitarios o autoritarios para controlar creencias o prácticas religiosas".

Este informe señala a Francia, Bélgica y Alemania entre los gobiernos occidentales que "continúan utilizando legislación restrictiva y prácticas que estigmatizan a las minorías religiosas como 'cultos' o 'sectas' peligrosas".

Respecto a Francia, el Departamento de Estado estadounidense insistió en sus "inquietudes" sobre ciertos grupos religiosos, a partir de las leyes francesas de 2001 que prohíben llevar símbolos religiosos a las escuelas.

El Departamento de Estado estadounidense elabora anualmente una lista negra de los países que presuntamente violan la libertad de culto, basándose para ello en las recomendaciones de una comisión conjunta designada por el presidente George W. Bush y el Congreso.

Esta comisión anunció en mayo que había intentado designar a Pakistán, Turkmenistán y Uzbekistán como "países de particular preocupación", aunque no fueron incorporados a la lista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?