DUBAI. - Los extremistas islámicos sacan partido en internet a la violencia urbana que sacude Francia para echar más leña al fuego y llamar a las bandas de jóvenes a una guerra santa o jihad.
Estos actos vandálicos, perpetrados por descendientes de inmigrantes magrebíes y africanos que en su mayoría profesan la religión musulmana, no han sido reivindicados por ningún grupo del movimiento yihadista pero en las páginas web abundan los comentarios incendiarios para enardecer los ánimos.
"La policía francesa ha causado la muerte por electrocución de dos jóvenes musulmanes. Los musulmanes se manifestaron. La policía respondió violentamente lanzando granadas lacrimógenas contra los fieles en una mezquita durante la oración. Y además, el ministro del Interior (Nicolas Sarkozy) trató de escoria" a los inmigrantes musulmanes", afirma "Ibn al-Furat".
"Arde París", titula el sitio al-firdaous, que muestra toda una colección de 57 fotos de coches calcinados y edificios destrozados que acompaña con lemas del estilo de: "íAlá Akbar! (Dios es grande)", "Alá, íhaz que atinen los golpes de los muyaidines!" o "Alá, íconcédeles la victoria!".
"La Intifada que los responsables franceses no se esperaban, ¿se transformará en un frente yihadista?", se pregunta otro usuario de la red dejando planear la duda. "Estos jóvenes deben sentirse orgullosos de ser muyaidines", responde él mismo a la fingida pregunta.
"Los actos violentos se intensifican en Francia pese a las advertencias de los responsables y a las amenazas de severas penas de cárcel. Francia se enfrenta a la más grave violencia de su Historia. Alá Akbar", se felicita al-saf.net.
"Una lectura atenta de las informaciones procedentes de París permite pensar que se trata de una revolución islámica", estima "Mohammed Hafedh" en al-saha.
Para sofocar "la Intifada", exige "la dimisión del ministro del Interior, disculpas del Primer Ministro (Dominique De Villepin) por los malos tratos infligidos a los musulmanes, negociaciones inmediatas con los dirigentes musulmanes en Francia (...) y la apertura de una investigación sobre las causas del estallido de los disturbios".
Pero, aún así, "los disturbios continuarán y se extenderán".
Muchos de estos fundamentalistas culpan en internet a Sarkozy de la revuelta urbana.
Posición oficial
El primer ministro francés dijo el lunes en una entrevista televisada que no cree en una implicación "esencial" de grupos islamistas en la violencia de las barriadas pero añadió que no se puede dejar de lado este elemento.
Pese a estimar que "la violencia y el sabotaje no son los mejores medios (de expresarse) en un Estado de derecho", Abdel Bari Al-Atwan, redactor jefe del diario árabe londinense Al-Quds Al-Arabi, lamentó el martes en un editorial "la ofensiva salvaje en Europa contra el islam y sus adeptos desde los acontecimientos del 11 de septiembre" en Estados Unidos.
"La Intifada de los marginados, de los hambrientos y oprimidos en Francia podría extenderse a Berlín, Francfort, Amsterdam, Londres, o incluso Estocolmo", advirtió.