EMOLTV

Presidente de Ecuador se reúne con militares para examinar crisis Chile-Perú

Pese a su insistente negativa a inmiscuirse en el conflicto, Alfredo Palacio discutirá el tema con los mandos militares, el ministro de Defensa, y autoridades parlamentarias y judiciales agrupadas en el Cosena.

09 de Noviembre de 2005 | 11:11 | AFP
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunirá este miércoles con el máximo órgano de seguridad del Estado para examinar el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, y su posible incidencia en los intereses ecuatorianos, según fuentes oficiales.

Pese a su insistente negativa a inmiscuirse en la crisis, Palacio discutirá el tema junto con los mandos militares, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y autoridades parlamentarias y judiciales agrupadas en el Consejo Nacional de Seguridad (Cosena).

La reunión se cumplirá el mismo día en que el canciller Francisco Carrión prevé comparecer ante el Congreso para explicar las razones que sustentan la despreocupación del gobierno ante una situación que, a juicio de los parlamentarios, afecta los intereses limítrofes de Ecuador.

Durante su encuentro con el Cosena, Palacio analizará la posible adhesión del país a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), en procura de contar con un mecanismo que impida cualquier alteración de sus coordenadas, según fuentes oficiales.

"Cuando un Estado decide ser parte de ese ordenamiento jurídico debe depositar sus cartas náuticas y los trazos geográficos que delimitan su mar territorial", explicaron expertos al diario El Comercio.

"A criterio de Luis Narváez, ex embajador del Ecuador en Lima, sólo cuando el país declare sus coordenadas marítimas, se podrá saber si Perú está o no de acuerdo con la vigencia del paralelo geográfico como demarcación", agregó.

Perú aprobó una ley que pretende llevar a cabo una nueva delimitación marítima, que deja en entredicho el dominio chileno sobre un área de 35.000 km2.

En opinión de analistas, la demarcación propuesta por Lima también desconoce los tratados de territorialidad marítima de Ecuador.

"Esto es una verdad incuestionable. No procede que Ecuador haya declarado erróneamente su neutralidad porque el país parte del conflicto suscitado por Perú", dijo el ex ministro de Gobierno Jaime Damerval.

Sin embargo, el gobierno reiteró que el diferendo no tiene ningún efecto en los intereses del país.

"Los intereses territoriales y la soberanía territorial del país están completamente garantizados sobre las bases jurídicas que corresponden", declaró el ministro de Defensa.