EMOLTV

Canciller Walker desmiente presiones de parte de Japón

"Con Japón hay una relación diplomática de amistad, de mucha normalidad, de grandes perspectivas futuras y yo no siento ninguna intromisión", sostuvo el ministro.

09 de Noviembre de 2005 | 13:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker negó hoy que Japón haya solicitado un juicio justo para el ex Presidente peruano Alberto Fujimori y desestimó la intervención de ese país en los asuntos internos de Chile.

"Yo he hablado con el embajador y como ustedes saben le he dado una explicación de por qué tuve que suspender el viaje que él ha comprendido perfectamente. En segundo lugar ha formulado, a través de una nota diplomática, preguntas informativas sobre cómo procede el procedimiento de la extradición y, por lo tanto, el embajador de Japón nunca me ha planteado el tema de un juicio justo", señaló.

El ministro agregó que en este momento la relación es absolutamente normal con el país nipón y destacó que la posibilidad de concretar un TLC con esa nación es "bastante promisoria".

"Con Japón hay una relación diplomática de amistad, de mucha normalidad, de grandes perspectivas futuras y yo no siento ninguna intromisión por parte de Japón", sostuvo.

Aclaró además que la Convención de Viena establece la obligación de permitir visitas de representantes de misiones diplomáticas cuando hay un connacional detenido, por lo que no considera que la petición nipona de que sus funcionarios consulares se reunieran con Fujimori sea inadecuada.