EMOLTV

Disturbios en Francia: ¿Choque cultural o falta de oportunidades?

Muchos atribuyen estos disturbios más a la injusticia y a la alta tasa de desempleo que a la discriminación anti Islámica o a un choque cultural más amplio.

09 de Noviembre de 2005 | 15:07 | AP
DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- Los disturbios en Francia han generado un debate preocupante en el mundo árabe: Muchos aquí culpan al fracaso de ofrecer oportunidades a los inmigrantes, mientras que otros lo ven como un enfrentamiento cultural.

En el Medio Oriente, las imágenes de autos incendiados y de jóvenes lanzando piedras han dominado las portadas de los diarios y los espacios de los noticieros por televisión.

Algunos analistas han debatido enardecidamente el significado de estos disturbios, sus causas y si éstos podrían extenderse.

"La furia exhibida y la intensidad con la cual se han extendido son alarmantes", señaló el analista político Abdul Jaleq Abdulá.

Muchos atribuyen estos disturbios más a la injusticia y a la alta tasa de desempleo que a la discriminación anti Islámica o a un choque cultural más amplio. Por ello instaron al gobierno de Francia, y al mundo occidental en general, a tomar medidas prácticas y concretas para rectificar el problema.

"Aquí no hay acertijos. El problema central es la degradación masiva y la alienación que se está manifestando en... grupos de jóvenes educados, normalmente desempleados, en zonas urbanas árabes y asiáticas, así como en zonas urbanas donde hay un similar desencanto y marginalización", señaló el miércoles el analista Rami Jouri, en un comentario publicado por el periódico Lebanon Daily Star.

En opinión del director del diario al-Arabiya, Abdel Rahmán al Rashed, "son las voces de la comunidad que no tienen voz en el escenario político".

Sin embargo, Irán ha adoptado una postura más provocativa, al señalar que existe un sentimiento anti Islámico que tiende a expandirse por toda Europa.

"Las restricciones impuestas a la manera de vestir islámica en Francia son una política oficial y el gobierno ha reprimido las creencias de las minorías y las ha humillado abiertamente", señaló el diario islámico de línea dura Jomhuri Eslami en un comunicado.

Los inmigrantes tienden a integrarse más a la sociedad en Estados Unidos, mientras que en Europa hay grandes barreras culturales, así como de idioma y clase social, comentó por su parte Shafiq al-Ghabra, presidente de la Universidad Americana en Kuwait, en una columna que escribe en el diario Al-Rai Al-Aam, quien agregó que existe el temor que grupos de ultraderecha ganen poder en Francia debido a los disturbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?